Un aparente caso de feminicidio conmocionó a la ciudad de Cusco la noche del último martes 19 de marzo, cuando una mujer murió al caer desde el séptimo piso de un edificio. Las autoridades locales ya investigan el suceso; sin embargo, toda la atención ha recaído sobre la pareja de la víctima, identificado como Harold Letona Vargas.
Policía investiga presunto feminicidio en Cusco
La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino rápidamente y tomó medidas inmediatas para preservar la integridad de la escena. Las fuerzas de seguridad procedieron a cercar el área donde fue hallada la víctima, con el objetivo de evitar la contaminación de posibles evidencias clave para el desarrollo de la investigación.
Esta acción fue crucial para el proceso de recolección de pruebas que llevarán a cabo los expertos en criminalística. De esta manera, se logró identificar a la ciudadana de 37 años como una psicóloga de profesión.
El autor del presunto feminicidio fue identificado como Harold Letona Vargas, pareja de la víctima, quien —de acuerdo a El Popular— habría reconocido su responsabilidad en el suceso.
Sujeto es identificado por la Policía
El hombre fue puesto en custodia de la PNP por su presunta responsabilidad. Medios locales indicaron que la detención del ciudadano ocurrió en el mismo inmueble en el que se vivió el lamentable hecho.
El sospechoso fue trasladado a una dependencia policial y se evaluaba si enfrentaría cargos por el feminicidio de la mujer. La rápida intervención de la Policía permitió la aprehensión del individuo, quien no ofreció resistencia al momento de su arresto.
Defensa rechaza acusaciones
De acuerdo a la información del señor David Letona, hermano del ciudadano imputado como supuesto responsable, quien se comunicó con nuestro medio, el hecho se produjo como resultado de un lamentable accidente.
El pariente de Harold Letona Vargas afirmó que las pruebas de esta afirmación fueron presentadas y establecidas debidamente por ley, además de indicar que nunca existió una supuesta confesión.
33 feminicidios y 40 tentativas en los dos primeros meses del 2024
Durante el transcurso de 2023, Perú ha experimentado un aumento preocupante en los índices de feminicidios, al alcanzar una cifra alarmante de 170 casos, junto con 258 intentos de este delito, según los datos revelados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Lamentablemente, este panorama se mantiene en los primeros meses del 2024, ya que —según los reportes del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora)— entre enero y febrero, se reportaron 33 feminicidios y 40 tentativas.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.