La tarde del pasado 19 de marzo, otro empresario de la ciudad de Trujillo, en La Libertad, fue el blanco de ‘Los Pulpos’, la organización criminal que encabeza los secuestros y otros crímenes en esta zona declarada en estado de emergencia.
Afortunadamente, los delincuentes que iban vestidos de trabajadores de la Sunat no lograron su cometido y la víctima logró escapar, según muestra un vídeo captado por una cámara de seguridad.
La situación refleja la complejidad delictiva a la que se enfrenta la Policía Nacional (PNP) que pese a los esfuerzos no puede controlar la situación que atemoriza a los ciudadanos, sobre todo a los empresarios que viven en ‘la ciudad de la eterna primavera’.
Empresarios escapan de Trujillo
Elva Rodríguez Baltazar, presidenta de la ronda campesina de Quiruvilca en Santiago de Chuco y hermana del hombre que estuvo a punto de ser secuestrado en la urbanización La Rinconada, indicó que, ante el aumento de la inseguridad, su familia ha optado por dejar Trujillo, según la información vertida por La República.
“Vamos a retirarnos de Trujillo por un tema de seguridad”, expresó la emprrsaria minera luego de narrar el incidente en el que Leonardo Rodríguez Baltazar, su hermano, fue sometido por cinco secuestradores cuando llegaba a visitarla.
Esta medida extrema también es adoptada por otros empresarios locales, quienes muestran creciente preocupación por su seguridad personal y la de sus familias, así como por la de sus negocios, fundamentales para el impulso económico de esta región de La Libertad.
Para estos empresarios, ni la reubicación en los centros penitenciarios de extrema seguridad de 13 líderes de las organizaciones criminales que habrían estado operando desde el Penal El Milagro, ni el despliegue de fuerzas especiales desde Lima, ni el estado de emergencia han logrado detener la ola de extorsiones, secuestros y asesinatos en Trujillo.
Líder de Los Pulpos estaría detrás del intento de secuestro
Rodríguez Baltazar no tiene duda de que el objetivo de los criminales que llegaron hasta la puerta de su vivienda a bordo de una camioneta 4x4, modelo pickup, era ella y no su hermano. Según relató para Exitosa Noticias, el empresario le preguntó a estos sujetos a quién buscaban y ellos respondieron el nombre completo de ella.
Asimismo, la dirigenta no descartó la posibilidad de que Jhonsson Smith Cruz Torres, conocido como Jhonsson Pulpo, el principal líder de la organización criminal ‘Los Pulpos’, haya orquestado el intento de secuestro. Mencionó que este delincuente, en noviembre del año pasado, contactó a su padre amenazándolo con secuestrar o asesinar a miembros de su familia.
En esa línea, la empresaria deslizó que los delincuentes habrían obtenido información confidencial de la propia Sunat, debido a que mostraron documentos donde se revela el nombre de una empresa que ella no llegó a constituir. Por este hecho, hizo un llamado a los dirigentes de dicha entidad a responder por esta filtración de datos.
Ayer, en la provincia de Virú, se detuvo a dos sospechosos relacionados con el secuestro frustrado. Los arrestados son Elder Linian Sandoval (22) y Antonia Sandoval Melquiades (42), su madre. Actualmente, ambos están siendo investigados como los presuntos responsables del intento de secuestro.
“La señora (dirigenta) era amenazada por la organización criminal ‘Los Pulpos’. Le estaban pidiendo que facilite la venta de una bocamina que hay por esa zona”, declaró el general José Zavala, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad a TV Perú.
Cabe mencionar que, Jhonsson Pulpo se enfrenta a acusaciones por ser el responsable de más de 100 asesinatos cometidos tanto en Perú como en Chile, además de encabezar los seis secuestros más recientes ocurridos en Trujillo. El avezado y escurridizo criminal estaría también detrás de ‘la cabeza’ del coronel PNP Víctor Revoredo.
“El coronel Revoredo me brinda bastante confianza y he vuelto a creer en la Policía desde el momento en que lo escuché, la seguridad con la que habla. Estoy segura de que no va a descansar hasta llevar a prisión a toda esa gente que está haciendo mucho daño en La Libertad”, dijo Elva.