Paolo Guerrero pide paso en la selección peruana. Suena un poco raro esa aclaración, pues el ‘Depredador’ ha entrado a la veteranía deportiva hace no mucho al cumplir los 40 años. A pesar de esa edad avanzada, aún entra en los planes de la ‘bicolor’.
En el actual proceso clasificatorio mundialista a Norteamérica 2026, fue requerido en los primeros seis partidos por el exentrenador Juan Reynoso y parece claro que mantendrá esa misma línea con el nuevo CT liderado por Jorge Fossati.
De hecho, se contempla que Guerrero sea una de las piedras angulares del proceso del ‘Flaco’ al punto de que participe en la mayoría de partidos previos a la reanudación de las Eliminatorias 2026. Así las cosas, hay muchas posibilidades de que sume minutos en los duelos preparatorios de marzo contra Nicaragua y República Dominicana.
Paolo, como es bien sabido, es el máximo goleador de la historia de la selección peruana con 39 dianas y buscará llegar a una cifra redonda en los amistosos internacionales que se jugarán en Lima. De tal manera que de darse ello sería la oportunidad definitiva para demostrar que aún cuenta con pólvora en los botines, algo que no ha sucedido desde hace un buen tiempo.
El grito final de Guerrero
Hay que echar demasiada vistas atrás para rememorar el último grito goleador de Paolo con la camiseta de Perú. Exactamente sucedió el 7 de julio del 2019 cuando se dio la final de la Copa América contra Brasil, a la postre el campeón del certamen Conmebol.
En aquella jornada, los locales se habían adelantado con una diana de Everton Sousa (15′) y eran superiores en el campo del estadio Maracaná. Sin embargo, la ‘bicolor’ se encontró con una ocasión de oro para igualar el score a partir de un penal cobrado por una mano dentro del área que impidió una progresión en ataque de Christian Cueva.
Luego de una revisión en el VAR, el árbitro ratificó la sanción que despertó la emoción de todos los peruanos ubicados en las graderías del Maracaná. Sin pensarlo demasiado, Paolo Guerrero pidió la pelota para encargarse del cobro del penal.
Con absoluta frialdad y convicción, el ‘Depredador’ definió con éxito mediante un lanzamiento raso al poste izquierdo de Allison Becker, quien se arrojó al otro palo dejándose llevar por su intuición. Una vez que la pelota cruzó la línea del meta, los brasileños quedaron en silencio mientras los gritos peruanos se apoderaron de todo el recinto.
¿Guerrero será el capitán de la selección en la era Fossati?
Se sabe plenamente que el ‘9′ histórico de Perú lleva la jineta de capitán desde hace más de un lustro. Es el referente total del grupo y todos los compañeros saben lo que influye tanto en el campo como en el vestuario.
Sin embargo, su presencia en los partidos no siempre es garantizada por un tema de decisiones técnicas. Y probablemente eso pase durante la gestión de Jorge Fossati, aunque en principio existe un gran entendimiento entre ambos.
“Yo lo veo con una motivación bárbara para inclusive pasarse de rosca, porque es competitivo. Por lo que percibo, es un tipo recontra competitivo y espero que siga su evolución como lo viene haciendo en Vallejo. Contar con él es importante, no tengo por qué estar detallando todas sus virtudes”, aclaró Fossati.