Controversia por servicio de mototaxis por aplicativo: MTC en contra de promover esta opción de transporte

Opiniones a favor y en contra desde que se anunció que una empresa busca modernizar y conectar el servicio que brindan los cotidianos vehículos de tres ruedas

Compartir
Compartir articulo

En medio de la expectativa que generó en la ciudadanía el anuncio del ingreso al Perú de un nuevo servicio de mototaxis por aplicativo, desde el Ejecutivo se pronunciaron en contra de este negocio.

Fue el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, quien salió al frente para manifestar que la ciudadanía necesita mejores opciones para trasladar a más personas, y no insistir en los vehículos de tres ruedas que muchas veces llegan a ser informales.

“Yo creo que la regla general es que tenemos que ir hacia la formalización del transporte y a lo que se conoce técnicamente como la -macro transportación- es decir, la transportación en vehículos grandes porque eso reduce el número de vehículos en una vía. Por lo que, no creemos que la solución es ir hacia los mototaxis y en el caso concreto de una aplicación”, declaró a la prensa en una actividad oficial.

“No está regulado el tema de la aplicación como tal, pero lo que sí creemos es que no debemos promover que este medio sea utilizado de una forma masiva para lo que corresponde a la labor del taxi”, agregó.

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. (Foto: Andina)
Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. (Foto: Andina)

Controversia por el servicio de mototaxis por aplicativo

Pese a los comentarios del ministro de Transporte, y la negativa de varios conductores de estos vehículos, hay quienes sí ven con buenos ojos que la tecnología y la regularización llegue al Perú para los mototaxis.

“Acá (un mercado en el Callao) todos trabajos en regla, así que con la empresa (Uber) solo es presentar todos los documentos que nos piden como brevete, SOAT, tarjeta de propiedad, entre otros”, declaró un conductor para Latina Noticias.

“En la mototaxi muchos roban, con Uber, como ya vamos a estar registrados, estaría muy bien”, dijo otro de sus compañeros. “A veces no quieren subir (los pasajeros) porque muchos compañeros son piratas”, indicó un tercero.

Mototaxis en Perú.
Mototaxis en Perú.

¿Desde cuándo funcionará el servicio de mototaxis de Uber?

El gerente de comunicaciones de Uber en la región, Camilo Segura, no dio una fecha exacta, sin embargo, comentó en una entrevista con Canal N que el servicio de mototaxis empezará a operar desde el mes de abril.

En esa línea, indicó que han hecho el anuncio para que los conductores de los mototaxis tengan tiempo para afiliarse y regularizar todos sus documentos para formar parte de esta innovadora modalidad para movilizarse.

“Lo que estamos anunciando es una invitación a los conductores de estos vehículos para que se registren y comiencen a generar ingresos a través de Uber. Queremos unir dos mundos: el de estos

¿Cuáles serán los requisitos que deben cumplir los conductores?

Para asociarse con UberTuk, el nombre que llevará este nuevo servicio, los conductores de mototaxis deberán presentar sus documentos, así como los de su vehículo, en regla. De esta manera, se garantizará que los choferes sean formales y confiables, además de que se podrá tener un registro óptimo de ellos.

“Estamos invitando a todos los conductores de estos vehículos de tres ruedas a que se inscriban en la aplicación de Uber. Para hacerlo, deben pasar por filtros de seguridad claves, como presentar la licencia de conducir vigentes, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que tienen para la operación de sus vehículos, el certificado de antecedentes penales y los permisos de cada uno de los distritos en donde están operando”, enlistó Segura.