El descubrimiento de los restos fósiles de un mamífero marino pariente del delfín en la Amazonía del Perú sorprendió al mundo pues, además de que el ‘Pebanista yacuruna’ sea un pariente cercano de una especie que habita en los ríos de Asia, también es el más grande de su especie que alguna vez existió en la Tierra.
El paleontólogo peruano Aldo Benites-Palomino, líder de la investigación y quien descubrió a los fósiles de esta criatura, indicó a la Agencia Andina que “estamos ante los restos del delfín más grande que ha habitado en nuestro planeta”.
En ese sentido, la curiosidad que ha despertado este descubrimiento entre los peruanos podrá ser satisfecha pues el Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha inaugurado una exposición abierta en la que se podrán visitar los fósiles de este animal que vivió hace 16 millones de años.
La muestra paleontológica, que tiene por nombre ‘Delfín gigante de la proto-Amazonía: Pebanista yacuruna’, incluye el cráneo de 80 cm del animal que, en su momento, alcanzó una longitud de entre 3 y 3.5 metros.
Horarios de visitas y tarifas
El Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ubica en la avenida Arenales 1256 (Jesús María), y su horario de atención a visitas es de martes a sábado entre las 10:00 a. m. a 5:00 p. m.
La tarifa regular de las entradas es de 10 soles para el público adulto, mientras que los niños y estudiantes solo tienen que pagar 5 soles para tener acceso a la muestra. Las personas mayores de 60 años y registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) no pagan entrada y pueden ingresar gratis.
Las entradas solo se venden en la boletería del Museo de Historia Natural (MHN) y el servicio de guiado se ofrece con una reserva previa. Para esto se debe consultar en el correo guiados.mhn@gmail.com. Las instituciones educativas deben hacer una reserva en la página web ‘museohn.unmsm.edu.pe/visitas_guiadas’.
¿Qué se sabe sobre el ‘Pebanista yacuruna’?
Según las investigaciones realizadas, el animal hallado no está emparentado con el delfín rosado que habita la zona en donde se encontraron los fósiles, sino con el ‘Platanista’, un tipo de delfín asiático.
El parentesco común queda evidenciado “por el gran desarrollo de sus crestas faciales, unas estructuras óseas usadas para dirigir mejor el sonido que emiten bajo el agua y orientarse en su navegación”, segun apuntó el investigador.
Pero, ¿Qué hace este animal en la Amazonía peruana y si su único pariente está a más de 16,000 kilómetros, en los ríos de la India?, se cuestionaron los expertos. Al respecto, Benites-Palomino explicó que hace 16 millones de años, la Amazonía peruana era muy distinta a lo que es en la actualidad.
“Gran parte de la planicie amazónica estaba cubierta por un gran sistema de lagos y pantanos llamados Pebas, se cree que la biodiversidad era inmensa, mayor que la actual. El río Napo era parte del Sistema Pebas”, detalló.
Según indicó el experto, a diferencia de la Amazonía actual, anteriormente no predominaban los bosques, sino que estaban fragmentados entre ambientes acuáticos enormes que drenaban en el mar Caribe.
“Ya sabemos que en la Amazonía hubo varias ocupaciones de los ambientes de río por delfines distintos. El delfín rosado y el delfín gris (Sotalia fluviatilis) no fueron los únicos que ocuparon los ríos, sino que antes hubo otros grupos que se extinguieron y dieron paso a otras especies de delfines”, señaló Salas-Gismondi.