El Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), pionero en su labor de promover el turismo y la gastronomía en el Perú, ha dado un paso importante al inaugurar el Primer Laboratorio de Innovación Gastronómica del Sector Público. Este laboratorio, concebido como parte integral del proyecto “Centro de Extensión y Transferencia Tecnológica CET – Cenfotur”, se muestra como un centro de vanguardia tecnológica y creativa en el mundo culinario.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció la apertura de este espacio revolucionario, destinado a potenciar la investigación y la creatividad en la cocina peruana. En un esfuerzo conjunto con el Centro de Formación en Turismo, este laboratorio busca establecer nuevos estándares en la innovación gastronómica, tanto a nivel nacional como en el contexto sudamericano.
Andrea García, egresada del Cenfotur, destacó la importancia del laboratorio, tanto para los estudiantes como para los profesionales del ámbito gastronómico. “Este espacio se transformará en un lugar lleno de creatividad y talento, donde los profesionales quienes estamos empezando en el mundo de la gastronomía podremos explorar, innovar y realzar lo mejor de nuestra rica tradición culinaria”, destacó.
Fomentando la excelencia gastronómica
El surgimiento de este centro gastronómico responde a una necesidad imperante en el ámbito culinario del país. El ministro Mathews señaló que, en el marco del Proyecto CET Cenfotur, se busca impulsar la excelencia culinaria y promover el turismo gastronómico, reconociendo así el potencial de la cocina peruana como un elemento clave de nuestra identidad cultural y un motor de la economía nacional.
Mientras que, Graciela Seminario Marón, jefa nacional del Cenfotur, destacó el apoyo recibido de diversas entidades y aliados estratégicos para hacer realidad este proyecto. El respaldo del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (PROINNOVATE - PRODUCE), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sido fundamental para convertir este sueño en una realidad tangible. “Junto a ellos, y a la invaluable colaboración de especialistas de INNOVA PUCP, MINCETUR, PROMPERÚ, y una red extensa de aliados estratégicos, hemos forjado un ecosistema de apoyo integral”, indicó Seminario.
Un espacio de creatividad y conocimiento
El laboratorio, con una inversión inicial de 1,2 millones de soles, está diseñado para ofrecer una amplia gama de servicios a empresas del sector gastronómico, así como a estudiantes y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del rubro. Entre los servicios destacan la investigación y desarrollo (I+D+i), la incubación de negocios, la transferencia de tecnología y la creación de un entorno propicio para la innovación.
El desarrollo del laboratorio ha contado con la asesoría técnica del prestigioso Basque Culinary Center y su centro tecnológico, BCC Innovation. Esta colaboración fue significativa para dotar al laboratorio de las herramientas y el conocimiento necesarios para impulsar la transformación del sector gastronómico, beneficiando tanto a empresas consolidadas como a emprendedores en todo el mundo.
Así fue su inauguración
El corte de cinta, que marcó la inauguración del Laboratorio de Innovación Gastronómica, la realizó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns y la jefa nacional del Cenfotur, Graciela Seminario Marón.
El reconocido y destacado chef, Adolfo Perret, fue el encargado de mostrar a las autoridades el funcionamiento de las principales tecnologías aplicadas a la gastronomía. La ceremonia contó con la presencia del embajador de la India,Vishvas Sapkal, el embajador de El Salvador, Pablo Caballero, la presidenta Ejecutiva de PROMPERÚ, Angélica Matsuda, el presidente Ejecutivo del Plan COPESCO, Javier Masías, la jefa de la Unidad de Monitoreo de PROINNOVATE- PRODUCE, Angélica Rosales, la alcaldesa de Barranco, Jesica Vargas, como representantes de gremios entre otras autoridades y aliados estratégicos del sector.