Desde que iniciaron las clases del Año escolar 2024, el pasado lunes 11 de marzo, cada vez son más los estudiantes a lo largo y ancho del país que denuncian ser víctimas de robos y hurtos a primera hora del día, cuando se dirigen a su centro de estudios, o tras finalizar la jornada, al enrumbar a su hogar.
El último caso que quedó registrado en vídeo tuvo lugar en el distrito limeño de Pueblo Libre, en donde una menor, al promediar las 7 de la mañana, fue interceptada por un joven ladrón, quien la cogoteó para luego arrebatarle su mochila.
Todo el accionar fue grabado gracias a la cámara de seguridad situada en la zona. Con dichas imágenes, los ciudadanos buscan presionar a la alcaldesa Mónica Tello López para que refuerce el patrullaje de los agentes del Serenazgo y solicite mayor presencia de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Estamos percibiendo que ha habido un incremento de delincuencia en la zona; por el parque y los alrededores, hay movimiento delincuencia, se ve a personas de malvivir”, dijo uno de los vecinos de Pueblo Libre a Radio Programas del Perú (RPP).
Presencia de la PNP todo el año
A inicios de este nuevo periodo pedagógico, desde el Ejecutivo informaron que personal de la PNP se colocará en los exteriores de los colegios y paraderos para brindar tranquilidad a los escolares en el marco del retorno a las aulas.
“Algo que van a ver ustedes en las siguientes semanas, se ha dispuesto que la policía esté en los colegios y en los paraderos para proteger a los niños, sobre todo en lo que queremos el buen inicio del año escolar”, indicó Alberto Otárola, quien por ese entonces era el presidente del Consejo de Ministros.
Pese a que esta medida estaba destinada a ser temporal, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres, confirmó que la presencia policial en los exteriores de los colegios y zonas aledañas continuará por todo el Año escolar 2024.
Este anunció lo dio ante los medios de comunicación mientras recorría las instalaciones del colegio Melitón Carvajal, ubicado en Lince, en donde supervisó las acciones de seguridad implementadas desde el inicio de clases.
“Tenemos que brindar toda la seguridad a lo más valioso que tiene nuestra sociedad, que son los niños, la juventud. Para nosotros, todos los días se inicia el año escolar, y estamos viendo en cada colegio el normal ingreso de los niños de Primaria y Secundaria”, recalcó.
“La inseguridad se tiene que combatir frontalmente con la Policía Nacional y el sector Interior para proporcionar a los padres de familia y a la niñez toda la paz y tranquilidad que necesitan, y puedan desarrollar sus actividades con total normalidad”, refirió Torres Flacón.
Por último, destacó la necesidad de mantener una coordinación efectiva entre las diferentes instituciones educativas, las autoridades policiales y la propia comunidad para crear ambientes más seguros y propicios para el buen desempeño escolar.
No todos los colegios han iniciado clases
De acuerdo a la encargada del Ministerio de Educación (Minedu), Miriam Ponce, hay un 4% de las instituciones educativas en el país que aún no dan inicio al año escolar. En su mayoría, los retrasos están relacionados a factores climatológicos.
“Por ejemplo, el caso Ucayali, donde tuvimos 90 instituciones educativas inundadas y teníamos que hacer la limpieza respectiva. En algunos otros casos por algunas condiciones que tenían que arreglarse a nivel de infraestructura”, mencionó en declaraciones para Exitosa Noticias.