A los cuatro miembros del gabinete ministerial que afrontan interpelaciones se le suman las críticas a la gestión de Miriam Ponce, titular del Ministerio de Educación. En diálogo con Infobae Perú, la congresista Vivian Olivos (Fuerza Popular), invocó a la alta funcionaria que renuncie al cargo al conocer que su cartera recortó el presupuesto para los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
“A mí nadie me ha contado sobre el estado de los colegios. Visité las instalaciones del COAR de Lima Provincias, ubicado en el distrito de Santa María, y constaté el terrible deterioro de las instalaciones. Nada debe interferir en la educación, sobre todo cuando hablamos de escolares con un alto desempeño, porque son quienes están interesados en prosperar, esforzarse y seguir adelante independiente a su situación”, mencionó a este medio.
Criticó que la responsable del Minedu no haya previsto el buen mantenimiento de la infraestructura y elementos básicos como la electricidad y el agua ante el inicio del año escolar. Además, advirtió que los escolares no cuentan con materiales educativos y que las raciones de alimentos se redujeron.
“Si no responde y todo sigue tal cual, Miriam Ponce debe convertirse en la quinta ministra en ser interpelada. La calidad de las instalaciones evidencia su incapacidad para dirigir una cartera tan importante y fundamental en el desarrollo de los peruanos. ¿Para qué mantenerse en la cartera? Que renuncie, hay escolares perjudicados por su inacción”, sostuvo.
Pide que la citen a la Comisión de Fiscalización
Como primera medida, la fujimorista remitió un oficio al presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Segundo Montalvo, a fin de que la ministra “exponga sobre las deficiencias en los Colegios de Alto Rendimiento”.
Explicó que al realizar una visita inopinada corroboró que el establecimiento ubicado en Huaura no cuenta con lo necesario “para impartir enseñanzas a escolares, lo que perjudica a cientos de estudiantes con habilidades sobresalientes”.
“Esta situación viene generando preocupación en los padres de familia, por lo que se hace necesario y urgente contar con la presencia de la ministra de Educación en la próxima sesión de su comisión, el cual usted honra en presidir”, sentenció.
¿Qué es el COAR y cuáles son los requisitos para ingresar?
Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son instituciones educativas públicas destinadas a estudiantes del tercer al quinto año de secundaria y se distinguen por ofrecer un servicio educativo que cumple con estándares de calidad tanto nacionales como internacionales.
Están diseñados para propulsar la excelencia académica en áreas claves como la globalización, el emprendimiento, el desarrollo de proyectos, el arte, el deporte y la internacionalización, además de enfocarse en el bienestar socioemocional de los estudiantes. Existen 25 sedes a nivel nacional.
Estos colegios funcionan bajo una modalidad residencial, lo que permite a los alumnos vivir en las instalaciones, fomentando así un entorno de inmersión total en su desarrollo académico y personal. Esta característica ofrece una oportunidad única para estudiantes de diversas partes del país, reduciendo las limitaciones relacionadas con la distancia de sus hogares a centros de estudios de alta calidad.
Los interesados deberán ser parte del Proceso Único de Admisión (PUA), el cual se hace anualmente. Para postular, el escolar debe de cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser uno de los 10 primeros puestos en primer grado de secundaria o haber estado en los tres primeros puestos de algún concurso reconocido por el Ministerio de Educación durante el 1er o 2do grado de secundaria.
- Haber cursado los dos primeros grados de educación secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular.
- Contar con nacionalidad peruana y residir en el país.
- Tener la autorización escrita de los padres, tutor o apoderado.