El Corredor Morado presentó un nuevo bus articulado de 18 metros de largo, diseñado para llevar hasta 160 pasajeros y equipado con aire acondicionado, que ya comenzó a operar en la ruta 404 (desde San Juan de Lurigancho hasta Magdalena del Mar). Este vehículo, que funciona con gas natural vehicular (GNV), representa una iniciativa para mejorar el transporte público en Lima Metropolitana.
José Aguilar, presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), resaltó la importancia de estos buses articulados, pues señala que “se puede reducir la congestión en las vías y los tiempos de viaje, lo que significa un impacto positivo en la calidad de vida de las personas”.
El gerente general del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, mencionó que actualmente cuentan con una sola unidad, pero esperan incorporar veinte más hacia finales de año, aunque depende de las normativas y fondos por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Estamos esperando que se cumplan los plazos del MTC para presentar su decreto legislativo, que se hagan los desembolsos y, de esta manera, poder adquirir las unidades. Estamos hablando con el proveedor para que sean 20 unidades más este año”, mencionó.
De acuerdo con la autoridad de la ATU, este primer bus articulado destinado a la línea 404 dispone de asientos preferenciales con cinturones de seguridad, espacio para usuarios en silla de ruedas con sistema de aviso de cinturón asegurado para el conductor, dos cámaras de seguridad internas y una de retroceso, además de sensores de antiaplastamiento en las puertas.
Además, en busca de ofrecer una experiencia de viaje superior, el vehículo cuenta con un sistema de aire acondicionado y purificador, 18 puertos de carga USB, iluminación led y once salidas de emergencia, en el que se incluyen ventanas y claraboyas.
Con estas características, el nuevo bus articulado del Corredor Morado se presenta como una solución innovadora para los desafíos actuales del transporte urbano en la capital, marcando un paso adelante hacia la mejora del servicio público para los ciudadanos de Lima.
Corredor Morado suspendió sus servicios
Es importante mencionar que el lunes 4 y martes 5 de marzo el Corredor Morado interrumpió sus servicios debido a una deuda significativa del Estado, la cual se eleva a 300 millones de soles. Esta situación financiera comprometió la operación de las empresas concesionarias.
Sin embargo, el miércoles 6 de este mes, los vehículos volvieron a circular por las calles, debido a que los representantes de los corredores complementarios pudieron llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para continuar con la atención.
De acuerdo con declaraciones de Gerardo Hermoza, representante del Corredor Morado, el MTC se comprometió a intensificar las labores de fiscalización y a regular la ley de chatarreo, con el fin de que los vehículos que se encuentran en depósitos y que brindan servicios de manera informal sean destruidos.
“Las cámaras de fiscalización electrónica están instaladas, pero no son usadas, son 150 (...). Se van a realizar todas las gestiones para que pase esto a administración dela ATU. (Esto) va a permitir que los usuarios, teniendo un carril exclusivo, este sea respetado y puedan movilizarse de una manera más rápida”, contó a Panamericana.
Por su parte, Marco Aurelio Lozano, vocero de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), indicó que la compañía San Sebastián, dueña de los buses conocidos como ‘La 50′, recibieron una multa.
“Dentro de las coordinaciones que había venido haciendo la autoridad de transporte urbano, se coordinó con la empresa San Sebastián para que puedan incorporarse a este plan. Lamentablemente, ellos empezaron a prestar su servicio un día que no estaba acordado, que es el día domingo, además manifestaron su intención de quedarse permanentemente en la avenida Abancay. Ese no es el mensaje que la ATU venía coordinando con las empresas”, mencionó para el mismo medio.