Desde el año 2020, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha registrado 923 casos de suplantación de identidad en las inscripciones de DNI. La mayoría de ellos están vinculados a usuarios que usaban la información de personas fallecidas para tramitar el documento.
De acuerdo a un comunicado de la institución, la detección y bloqueo de todos los casos fue gracias a la incorporación de una renovada versión del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) y a los peritos grafotécnicos del Reniec.
Precisamente, los antes mencionados se encargan de identificar, autenticar y validar la información presentada y, al tratarse de un caso doloso, inhabilitarlo en el registro y elevarlo a las instancias competentes para las investigaciones y sanciones correspondientes.
“El Reniec es una de las primeras entidades en toda Latinoamérica en contar con esta renovada versión del ABIS y digitalizar el 100% de sus oficinas con 680 modernos equipos de captura en vivo, certificados por el FBI, que permiten verificar de manera más óptima si una persona es quien realmente dice ser, y así velar por la identidad del ciudadano”, señaló la jefa nacional de la entidad, Carmen Velarde Koechlin, a través de la misiva.
Del mismo modo, se indicó que, dentro de estas acciones de control, “se detectaron más de 333.000 trámites irregulares que se mantienen en condición de observados por la entidad”.
“También se bloquearon más de 3.8 millones de intentos de ataques informáticos a las plataformas del Reniec, en lo que va del 2024. Solo en referencia al servicio de Consultas en Línea de la entidad, se detuvieron 2.3 millones de validaciones de identidad efectuadas por redes de bots”, continúa el texto.
Narcotráfico “muerto” sigue con vida
La información que brindó el Reniec trae a colación el más reciente caso de suplantación de identidad que involucra a un capo del narcotráfico, que figura como ‘muerto’ en el sistema, pero que seguía operando desde Bolivia gracias a adoptar la identidad de alguien más.
Se trata de Edbar Ruiz Pérez, quien ‘falleció’ el 5 de noviembre de 2022 en San Martín de Porres, para escaparse a Bolivia y ocultarse bajo la identidad de Eduardo Pestaña Castro, lo que le permitió continuar con sus actividades delictivas sin ser molestado.
Al respecto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el médico Claudio Alberto Cárdenas Gonzales, quien firmó el certificado de defunción, y Martha Isabel Corbacho Montoya, la que lo presentó ante las autoridades.
“Reniec realizó una comparación de la firma y huella dactilar, las que figuran en el certificado de defunción, determinando que estas coinciden con las consignadas en el Registro de Personas Naturales. Ello confirma que el registro de la defunción se realizó en estricto cumplimiento del marco legal vigente”, se lee en un pronunciamiento de la institución.
“Reniec ha implementado el uso del DNI electrónico y la biometría facial con el uso del aplicativo ID Perú, como requisito indispensable para que los médicos puedan emitir un certificado de defunción y evitar suplantaciones o falsos certificados. La medida será obligatoria a nivel nacional desde el 1 de mayo próximo”, continúa.