Carmen Retuerto, presidenta de la Conar, reconoció que se produjeron casos de amaños de partidos en el fútbol peruano en los años 2021 y 2022. Además, señaló que un reconocido árbitro fue investigado, declarado culpable y suspendido de por vida de ejercer su función de referí por participar de un encuentro alterado.
Dicha noticia remeció el fútbol del Perú, debido a que, si bien existían diversos rumores e incluso denuncias de cotejos arreglados, no se había confirmado oficialmente ningún caso. Cabe precisar que, la exjuez de línea afirmó que ninguno de estos sucesos de corrupción sucedieron en la primera división, sino que ocurrieron en los torneos de ascenso como Liga 2 y Copa Perú:
“Toman el nombre de la Liga 1, pero nosotros como comisión, no hemos recibido ninguna denuncia de ningún árbitro que ha estado en temas de corrupción. En ningún momento he asegurado que haya corrupción en Liga 1”, declaró a Tv Perú.
¿Qué arbitro fue sancionado de por vida?
Carmen Retuerto también confirmó que el árbitro suspendido de por vida por participar en amaño de partidos fue Miguel Santivañez, a quien también culpó de ensuciar la buena honra de sus colegas.
“¿Miguel Santivañez fue sancionado de por vida? Por su puesto, una persona que tenga esos antecedentes no puede estar en el arbitraje. Por ese tipo de malos elementos,, justamente en este momento, están dañando la imagen y tomando el nombre de todos los árbitros”, comentó a América.
Retuerto además indicó que, cuando salió a la luz ese caso, se informó con transparencia a la opinión pública, y negó que se haya ocultado la información o manejado con reserva.
“No se escondió su nombre, fue de público conocimiento, todo el mundo sabía. Todas las conversaciones que hubo de Whatsapp se hicieron públicas. Cuando llegó esa denuncia, se trasladó a la Comisión de Ética de la FPF, que es la encargada de hacer la investigación”, indicó al canal del estado.
¿Cuál fue el partido por el que se acusó a Miguel Santivañez?
El caso de corrupción que involucró a Miguel Santivañez salió a la luz en enero del 2021 cuando Jean Acevedo, presidente de Sport Chavelines, lo acusó de recibir dinero por beneficiar a Alianza Atlético en su encuentro por las semifinales de la Liga 2 del 2020, encuentro en el que los ‘churres’ se impusieron 4-2, permitiéndoles llegar a la final, en la que vencieron 2-1 a Juan Aurich y consiguieron el ascenso.
“Tengo pruebas. Me llegó audios, WhatsApp, ha sido algo ya planificado. El que transa con el árbitro le pide que lo acabe a los 90 minutos para no sufrir. Porque ya quería cobrar su dinero de las apuestas. Sulca (Presidente de la Conar en ese entonces), vio que todos los chats salieron del celular de Santivañez y eso es muy contundente. Ahí dice que el segundo gol no fue y en los audios que si no se cobraba el penal, hacían uno y se acababa la historia”, declaró a Exitosa Deportes.
Cabe indicar que, junto a Santivañez, también fueron sancionados Juan Merino Aurich y José Luis Fernández Cueva, protagonistas del chat presentado. Además, el denunciante pidió que no se anule el cotejo y negó que el resto de encuentros de Alianza Atlético esa temporada hayan sido arreglados: “No dudo de su campaña deportiva”.
Inicialmente, Miguel Santivañez y su terna arbitral fueron suspendidos provisionalmente mientras avanzaban las investigaciones, hasta que el 26 de octubre de aquel 2021, la Comisión Disciplinaria de la FPF lo sancionó, por dos años, y tiempo después de por vida.
La carrera de Miguel Santivañez
Miguel Santivañez ejerció el arbitraje desde el año 2007. Durante sus 15 años de carrera llegó a ostentar la categoría de árbitro FIFA, llegando a dirigir torneos internacionales como Copa Sudamericana y Copa Libertadores Sub 20. A nivel local, dirigió la final de la Liga 1 2014 entre Sporting Cristal y Juan Aurich y fue programado para la final del 2019, pero fue reemplazado por el argentino Patricio Loustau por no estar capacitado en el uso del VAR.