Recientemente, el Gobierno reglamentó la Ley N.º 31595, la Ley que establece el retiro del cableado aéreo en las zonas urbanas del país.
A partir de esta noticia, los ciudadanos expresaron su aprobación, debido al peligro constante que significa esta problemática en varios distritos de Lima y otras regiones del país. “Una vez se cayó un cable en la esquina de allá y la gente pensó que se iban a electrocutar”, mencionó, por ejemplo, una mujer a Panamericana.
Sin embargo, esto no se volverá realidad en el corto plazo, ya que el documento publicado en el diario oficial El Peruano establece una serie de pasos previos.
¿Cuál es el plazo máximo para el retiro?
De acuerdo al reglamento de la Ley, esta medida solo aplica para los cables desuso o en mal estado desaparezcan. Fiorella Moschella, directora general de políticas y regulación en comunicación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), indicó a Infobae Perú que hay una serie de pasos a seguir para que esto se concrete.
En primer lugar, las empresas de telecomunicaciones y de electricidad deberán presentar un plan de acción al MTC y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), hasta el 13 de junio.
Este documento tendrá el detalle de los distritos, centros poblados y otras jurisdicciones que van a ser intervenidos. “Ahí se verá detalle donde se retirará”, indica la vocera.
Luego, las empresas tienen que presentar a las municipalidades un Plan de calle para que conozcan en qué zonas se va a trabajar el retiro del cableado.
“Esto se presenta previo al inicio de trabajo de retiro. Posteriormente, viene un informe de retiro, luego de efectuar el retiro, que tiene que ser presentado otra vez al MTC, en el caso de las empresas de telecom, y a la OEFA, en el caso de las empresas de electricidad. Estos informes de retiros deben ser presentados a partir del 13 de septiembre del 2024 y luego de manera trimestral”, explica Moschella.
“Esto permitirá hacer seguimiento que corresponde tanto al MTC, como a la OEFA”, afirma la representante. En ese sentido, asegura que el plazo máximo que se ha contemplado es de 24 meses. “Podemos asegurarle a la población de que en marzo del 2026 se efectuará el retiro del cableado en mal estado”, finaliza.
¿Qué más dice el reglamento?
Esta medida, publicada en el diario El Peruano el 20 de marzo de 2024, tiene como objetivo principal mejorar la seguridad pública y asegurar un entorno adecuado para el desarrollo de la vida en las ciudades.
La iniciativa, según ha explicado Raúl Pérez Reyes, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), se lleva a cabo en cooperación con diversas entidades gubernamentales, incluidos el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente, además de implicar a actores del sector de telecomunicaciones y energía eléctrica. Esta colaboración intersectorial pretende crear un marco técnico viable para llevar a cabo el retiro de los cables sin uso de manera eficiente, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las poblaciones afectadas.
El marco normativo exige a las empresas involucradas en estas operaciones garantizar que las áreas afectadas por el retiro del cableado sean recuperadas adecuadamente, incluidas las tareas de limpieza pública.
Anteriormente, en octubre de 2023, Luz del Sur ya había realizado acciones similares en San Juan de Miraflores, retirando cableado que representaba un riesgo eléctrico para la comunidad. Estas actividades resaltan la importancia de mantener distancias seguras entre los cables de telecomunicaciones y las redes eléctricas, para prevenir accidentes y asegurar la continuidad de los servicios.