A pesar de haber cerrado estable luego de una ligera alza en la última sesión cambiaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el precio del dólar ha sufrido considerables bajas en los últimos 30 días. El valor más alto del tipo de cambio este año se registró el 13 de febrero a S/3,8840, luego de una tendencia al alza que empezó en diciembre y se consolidó en enero. Sin embargo, al 13 de marzo, este bajó hasta S/3,6740, más de S/0,21.
Sin embargo, como se señaló, actualmente la moneda se encuentra habiendo subido ligeramente, a S/3,6880, en la última sesión del BCR. ¿Por qué el precio del dólar cayó tanto a pesar de algunas expectativas de que se mantuviera alto? Infobae Perú conversó con Jorge Luis Ojeda, profesor de Finanzas de la UPC para saber qué le depara al tipo de cambio en los próximos meses.
¿Por qué está a la baja el precio del dólar en Perú?
En entrevista con Andina, Jorge Carrillo, profesor de Finanzas Pacífico Business School, señaló que el precio del dólar seguiría cayendo las siguientes semanas, hasta alcanzar alrededor de los S/3,65, debido a que “marzo es un mes en el que muchas empresas exportadoras, desde las mineras hasta las agroindustriales, salen a vender dólares porque tienen que pagar el Impuesto a la Renta (IR) y utilidades a sus trabajadores (...). Estos pagos normalmente son en soles, pero los empresarios ganan en dólares; entonces, hay mucha oferta de dólares, lo que hace que el tipo de cambio baje”.
En conversación con Infobae Perú, Jorge Luis Ojeda, profesor de Finanzas de la UPC, explicó las razones de esta caída del dólar, en el contexto de la situación económica de Estados Unidos, de donde proviene esta moneda.
“Es una tendencia que se ha visto empujada por el último informe de inflación en Estados Unidos, (...) en el mes de febrero ha sido de 3,2%, más alta que la de enero. Se esperaba que baje, pero no lo ha hecho y ha subido levemente. Entonces, lo más probable es la Fed no baje su tasa de interés de referencia [en la próxima reunión]. Eso, de alguna manera ha debilitado al dólar en el mundo, el saber que los números de inflación todavía no han cedido”, resalta Ojeda.
Sin embargo, el especialista también señala que se espera que el Banco Central de Reserva de Perú reduzca su tasa de interés. Esto ha hecho que el dólar retroceda, en la mayoría de países de América Latina.
Precio del dólar bajaría más y luego subiría en abril
Aún hay unas semanas en que el dólar bajaría más. “En este momento, todavía están entrando algunos capitales. Pero los próximos meses van a empezar a salir, y cuando salgan, eso va a implicar que vendan dólares. Cuando se vende dólares, hay una oferta mayor de dólares, baja el tipo de cambio. Como la Fed no ha bajado su tasa de interés, lo más probable es que haya un flujo de Estados Unidos a Perú”, aclaró el experto en Finanzas.
“Acá hay varias cosas que van a suceder este mes. Está el pago de impuesto a la renta: cuando se paga, las empresas van a tener que cambiar dólares a soles, lo que va a hacer que el tipo de cambio se mantenga o baje levemente. En marzo, también van a tener que pagar utilidades a los trabajadores”, agrega.
Sin embargo, a pesar de eso, el especialista Ojeda señala que este sí subiría luego de marzo. “Pero, en abril y mayo, lo más probable es que ese tipo de cambio empiece a subir, porque esos capitales que han ingresado al Perú es probable que se vayan a retirar, dado que el BCR anunció la reducción de tasas. Pero el dólar subirá lentamente”, revela.
Así, Jorge Luis Ojeda resalta que el tipo de cambio estará entre S/3,70 y S/3,80 inclusive hasta mediados de año. “De ahí dependerá de lo que haga la Fed y cómo se recupere la economía peruana. Si se reactiva la economía, se podría comenzar a fortalecer el sol”, concluye.