La bancada con la que llegó al Ejecutivo, hoy busca su salida. Perú Libre recolecta firmas para presentar una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte en medio de la polémica de los relojes Rolex que utilizó en distintos eventos protocolares y no habría declarado, pese a estar obligada por Ley.
A través de X (antes Twitter), la vocera de la agrupación del lápiz explicó que tomaron la decisión porque “a la fecha no ha demostrado transparencia del origen y el modo de obtención de su reloj, cuyo costo supera los 18 mil dólares; sus medias respuestas y contradicciones evidencian graves irregularidades en su adquisición”.
El documento al que accedió Infobae Perú se fundamenta en la infracción al artículo 113, numeral 2 de la Constitución, relacionado con la “permanente incapacidad moral o física como jefa de Estado”.
“La Sra. Dina Boluarte, ejerce la más alta magistratura del Perú, que le exige un comportamiento ético y moral, que incluye un conjunto de reglas inquebrantables que contribuyen a la fortaleza de las virtudes y los valores básicos del individuo humano, en este caso de quien conduce la Presidencia de la República”, exponen.
En ese sentido, mencionan que “la ética en el ejercicio de la función pública implica un servicio auténtico a la ciudadanía, es un importante mecanismo de control a la arbitrariedad en el uso del poder público, es un componente clave para la creación y la conservación de la confianza en la administración y sus instituciones, mediante la conducta honesta, eficiente, objetiva e íntegra de los funcionarios”.
Cabe mencionar que, pese a ser integrante de la bancada, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, tomó distancia de los cuestionamientos a Dina Boluarte e indicó que críticas por el ‘caso Rolex’ son una cortina de humo.
¿Qué se sabe sobre los relojes Rolex de Dina Boluarte?
Desde su destape, hasta el momento se han reportado tres relojes de esta lujosa marca. El primero corresponde a uno de acero con oro rosado de 18 quilates modelo Datejust, que, según lo detallado por el experto en este artículo de lujo, David Sun, tiene incrustaciones de diamantes en diferentes partes y cuyo valor podría alcanzar los 14.000 dólares; lo que al cambio del día supera los 51 mil soles.
El también representante de Perú Watches advirtió de otro hecho con acero y bisel de oro blanco; y que podría llegar a costar 8.000 dólares o más de S/ 29.000; mientras que el tercero es de oro y ataviado con una correa de cuero. Aunque no se tiene un estimado del último objeto de lujo, se considera que no debería costar menos de 4.000 soles.
Aunque al ser consultada por uno de los objetos de lujo y lo calificó de “antaño”, el experto consideró que ello es falso, pues el ejemplar, de ser original, no tienen más de cuatro años de antigüedad.
Si bien, en una primera declaración, el contralor Nelson Shack consideró que “no es necesario” que los funcionarios declaren bien por bien, ante la polémica se retractó e indicó que sí.
“¿Qué nos dice la normatividad vigente? Los funcionarios públicos estamos obligados a declarar todo nuestro patrimonio. ¿Las joyas son parte de nuestro patrimonio? Sí. ¿Tenemos que declararlas? Sí. Esta es una declaración que se hace al inicio, periódicamente y al cese de la función”, comentó desde Apurímac este martes.
Incluso, enfatizó que todo objeto con un valor mayor a los S/ 10.300 debe ser expuesto, de acuerdo a lo establecido en la ley y directivas de la entidad, en las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas que realizan los altos funcionarios.
“La directiva establece que cuando los bienes que tiene un funcionario son mayores a 2 UIT por rubro hay la obligación de declarar”, declaró y adelantó que colaborarán con todas las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de la Nación en las materias que le corresponden.