El cambio de estación de verano a otoño ocurrió la mañana del martes 19 de marzo en el Perú. Tras varios días soleados y mañanas muy calurosas, este miércoles 20, Lima amaneció con cielo nublado, una neblina baja en algunas zonas de la capital, 95 % de humedad y una temperatura de alrededor de los 20 grados Celsius. ¿Cuál será el pronóstico para los próximos días?
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la temperatura en Lima Metropolitana oscilará entre los 30°C y 19°C:
Lima este:
- Miércoles, 20 de marzo: temperatura de entre 30ºC a 19ºC. Cielo nublado parcial por la mañana variando a cielo con nubes dispersas hacia el mediodía , cielo nublado parcial por la noche.
- Jueves, 21 de marzo: temperatura de entre 31ºC a 19ºC. Cielo con nubes dispersas en las primeras horas de la mañana variando a cielo despejado hacia el mediodía , cielo nublado parcial al atardecer.
- Viernes, 22 de marzo: temperatura de entre 29ºC a 19ºC. Cielo nublado en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado parcial hacia el mediodía , cielo nublado al atardecer.
Lima Oeste:
- Miércoles, 20 de marzo: temperatura de entre 26ºC a 22ºC. Cielo nublado parcial en las primeras horas de la mañana variando a cielo con nubes dispersas hacia el mediodía , por la noche con tendencia a cielo nublado.
- Jueves, 21 de marzo: temperatura de entre 27ºC a 21ºC. Cielo con nubes dispersas en las primeras horas de la mañana variando a cielo despejado hacia el mediodía, cielo nublado parcial al atardecer.
- Viernes, 22 de marzo: temperatura de entre 26ºC a 20ºC. Cielo nublado en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado parcial hacia el mediodía , cielo nublado al atardecer.
Otoño en Perú
Con la llegada del otoño, se prevén cambios significativos en las condiciones climáticas del país, especialmente en la región andina. Se anticipa un aumento de las temperaturas diurnas por encima de lo usual en el norte y centro, mientras que las zonas elevadas experimentarán un descenso significativo, incluso por debajo de los 0°C. Asimismo, se espera la presencia de episodios de friaje en la Amazonía, así como variaciones en las precipitaciones pluviales, según informó Yury Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Senamhi.
Este otoño se diferenciará del del año anterior, marcado por temperaturas altas debido al fenómeno de El Niño. Para este año, las condiciones tienden a normalizarse, lo cual se atribuye a una transición hacia condiciones neutras en el océano, explicó Escajadillo. Esta normalización trae consigo temperaturas diurnas más elevadas en ciertas áreas, aunque las nocturnas se mantendrán dentro de lo esperado para la temporada en el centro y sur del país. En cuanto a las lluvias, se pronostica que estas serán más moderadas y se prolongarán hasta el jueves en diversas regiones.
Adicionalmente, se estima que el otoño de este año no registrará eventos extremos de temperaturas, manteniéndose dentro de rangos normales en la mayoría de las zonas. Yury Escajadillo mencionó que hacia el final de marzo, se deberá prestar atención a las precipitaciones, aunque no se esperan episodios críticos de lluvias.
En cuanto a las predicciones a largo plazo, se contempla la posibilidad de que el próximo invierno esté influenciado por el fenómeno de La Niña, lo cual podría tener implicaciones positivas para la economía del país. Este cambio estacional se marcará con el enfriamiento de las temperaturas del océano, lo que tradicionalmente beneficia a ciertos sectores.
¿Cómo es el clima en Perú?
En territorio peruano se sienten hasta 38 tipos de clima, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esto como resultado de la interacción entre diferentes factores climáticos y geográficos.
Estos factores principales, detalla el Senamhi, son su posición geográfica en el Trópico de Capricornio y la cercanía de la Cordillera de los Andes.
De los 38 climas, el Senamhi destaca tres principales que se definen de acuerdo a la zona del país en la que se encuentren.
En la costa del país sudamericano, que da con el Océano Pacífico y abarca apenas el 11.6% del territorio nacional, el estado del tiempo que predomina es árido y templado, siendo su característica climática principal la escasez de lluvias.
En la sierra, la zona cercana a la Cordillera de los Andes y que ocupa el 28.1% del territorio peruano, el clima es lluvioso y frío principalmente.
Mientras que en la selva, donde más se cumple el clima tropical de Perú ocupando el 60.3% de su superficie, el estado del tiempo es definido como muy lluvioso y cálido.