La presidenta Dina Boluarte se encuentra bajo la lupa luego de conocerse que cuenta con relojes de la marca Rolex, de acuerdo con el informe de La Encerrona. Sin embargo, la jefa de Estado nunca habría declaró estos bienes, por lo que enfrenta una investigación preliminar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión.
Antes de ser mandataria, Boluarte fue designada como la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el gobierno de Pedro Castillo. Además, era la vicepresidenta de su plancha con la que logró llegar a Palacio. Es así como compartió con los diferentes titulares en esos tiempos.
Uno de ellos es Alejandro Salas, exministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), quien manifestó que compartió con la jefa del Estado en la reunión de la PCM por el año 2021 y casi finales de 2022, antes que tome el mando.
“Ese tema de la presidenta es algo que la ciudadanía está esperando, de dónde salieron esos relojes, sí claro. Yo me he sentado a lado de Dina Boluarte por más de 12 meses. [¿Le vio el Rolex?] Nunca le he visto un Rolex. En el momento que compartió gabinete conmigo, vi a una persona sencilla en su vestir e inclusive al dirigirse al grupo de ministros”, manifestó.
Asimismo, señaló que en varias oportunidades se sentó cerca y no evidenció esta marca en la mano de la ahora presidenta. “Un Rolex es absolutamente notorio [...] Ella se sentaba a mi costado y compartíamos sándwiches y si no le gustaba, intercambiamos, y nunca le vi ese detalle”, agregó.
El extitular también arremetió contra el ahora premier Gustavo Adrianzén, quien el día de ayer se reunió con diversas bancadas en el Congreso de la República, pero a su salida evitó hablar del Rolex de la presidenta. Es así como pidió a los periodistas a realizar preguntas sobre este encuentro y no de otros temas.
“Veía al premier Gustavo Adrianzén totalmente malcriado, o sea, se molesta. Un político está para darle la cara a la ciudadanía. Un político no tiene por qué molestarse”, sostuvo.
En otro momento, le pidió que si no se siente cómodo en el cargo debería renunciar y que otra persona pueda ocupar su cargo. “Me quedo con todo lo dicho por la señora presidenta que todos los bienes y de uso personal que ella posee son producto de su trabajo. Entonces, no debería extrañarnos que podría tener acceso como una persona que ha laborado tantos años”, dijo Adrianzén ayer.
El primer ministro aseveró que la jefa de Estado acudirá al Ministerio Público para que brinde sus declaraciones. Asimismo, aseveró que no cuenta con más información sobre el tema luego que la Fiscalía haya pedido a la PCM las boletas que se le debieron entregar a Boluarte al momento de adquirir estos bienes.
De ministra a presidenta
En las fotografías publicadas por el Consejo de Ministro en el 2021 a 2022, se visualiza a Boluarte en diferentes actividades. En la mayoría de imágenes publicadas lleva en su mano pulsera de ligas de un material de tela.
En otras, aparece con las mangas cubiertas, por lo que no se logra apreciar por completo qué material posee. En una reunión llevada acabo el 18 de noviembre de 2022 para firmar el convenio con GORE Piura aparece con dos pulseras de cintas.