El expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) lanzó este martes una pulla contra la mandataria Dina Boluarte, investigada por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración entre sus propiedades, a raíz de un lote de 15 relojes de lujo que ha usado en actos oficiales, entre ellos un Rolex que no fue incluido en su declaración de bienes que obligatoriamente deben realizar los funcionarios.
Durante un evento proselitista en San Juan de Lurigancho, Vizcarra hizo mención al tema mientras comentaba el allanamiento que la Fiscalía realizó en su vivienda esta semana como parte de la investigación que sigue contra una presunta red corrupta durante su Gobierno.
“En la revisión escrupulosa que ha hecho el Ministerio Público [...] no ha encontrado armas, explosivos, drogas, dinero, joyas [...] relojes, menos relojes Rolex. No han encontrado nada de valor, porque nosotros somos personas que, como la mayoría de familias, viven de su trabajo. Lo que han encontrado es lo normal y natural”, dijo durante su alocución, que fue transmitida en su cuenta de Facebook.
La vivienda del exmandatario, ubicada en el distrito limeño de San Isidro, quedó rodeada por un cordón policial mientras los fiscales realizaban el operativo en el interior, que incluyó la incautación de documentos. Según la tesis fiscal, la red criminal denominada ‘Los intocables del sur’ se originó en 2014, cuando Vizcarra fue presidente regional de Moquegua, y se mantuvo desde que asumió la Presidencia en 2018.
Los investigadores sostienen que el exgobernante concertó para tomar el control de Provías Descentralizado (PVD), donde, durante 2019 y 2020, presuntamente se cometieron hechos ilícitos en tres proyectos por más de 200 millones de soles (54,2 millones de dólares).
Por este caso, el Poder Judicial dictó prisión preventiva para Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, exfuncionarios de PVD, un organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el objetivo de “evitar la obstaculización en la investigación por el presunto direccionamiento de obras”.
“Siempre he dicho que he actuado de acuerdo a ley, por eso me ven como siempre he estado. Miren mis muñecas, miren mi cuello, no tengo alhajas. Ahora es noticia nacional que la presidenta use relojes [de lujo] en sus eventos públicos, uno de los cuales bordea los 20 mil dólares, ¿de dónde ‘pecata mea’?”, cuestionó en otro momento.
La misma Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación que allanó su residencia está a cargo de las diligencias preliminares contra Boluarte, quien ha dicho que son artículos de “antaño” adquiridos producto de su “esfuerzo”.
Los ministros de Estado han evitado comentar el tema y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, intentó dar por finiquitado el asunto al declarar que la mandataria había sido “lo suficientemente explícita” al indicar que era “un tema personal”.
“El premier dice que hay cosas más importantes que ver, sí... hay que ver los temas de seguridad ciudadana y economía, pero también hay que ver esos temas porque generan dudas en la población”, siguió Vizcarra, contra quien el Congreso oficializó en la víspera una acusación penal por la contratación irregular del cantante Richard ‘Swing’ Cisneros en 2020 para que ofrezca asesorías al Ministerio de Cultura, sin estar capacitado.
Según 13 declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República, Boluarte ha triplicado su patrimonio del 2021 al 2023, cuando pasó de vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social a jefa de Estado, con un salario mensual que varió de S/ 30 mil a S/ 16 mil.
En solo dos años, el monto consignado en el rubro ‘otros’ —donde figuran bienes de valor, predios arrendados, subarrendados o cedidos, así como intereses originados por colocación de capitales, regalías, rentas vitalicias, etc.— pasó de S/160.415,060 a S/593.347,31.
Solo en 2021, la suma ascendió a S/197.651,06. Al año siguiente, inició con S/198.215,06 y llegó a término con S/389.519,23, mientras que en 2023, el mismo rubro registró S/593.347,31. Del primer al último documento, hay una diferencia de S/432.932,25 soles, según un informe de La República.