La pesadilla de las extorsiones y cobro de cupo bajo la modalidad del ‘gota a gota’ no cesa en el Perú pese a las constantes intervenciones y capturas que realiza la Policía Nacional del Perú (PNP) contra las organizaciones criminales dedicadas a este delito.
Con total desparpajo y sin ningún temor, un grupo de los criminales que operan bajo la modalidad del préstamo informal, se pasean por los mercados y principales negocios de los distritos de Lima Metropolitana para exigir y amedrentar a sus víctimas.
Una cámara de Latina Noticias evidenció cómo estos sujetos, con cuaderno de apunte en mano, exigen el pago de estos préstamos que involucran un alto monto de interés. Muchas de sus víctimas son personas en situación de pobreza que a través de un pequeño negocio en un mercado buscan salir adelante.
Son fácil identificarlos: casi siempre se movilizan en sus motos lineales, y en horas del día se acercan a los emprendimientos y se estacionan a la espera de que el dueño del negocio les haga la entrega de la cuota del día. Si se niegan, ejecutan algún tipo de amenaza con tal de causar intimidación.
Falsas empresas financieras
Sus huellas del delito están por casi todos lados. Estas mafias, que en su mayoría son integradas por extranjeros, operan cada vez mejor organizadas ofertando sus ‘servicios de préstamo’ como si fuesen financieras de créditos. Lo hacen a través de anuncios pegados en las veredas, postes y fachadas de las calles más concurridas.
“¿Necesitas dinero rápido, al instante y altoque con tu tarjeta de crédito?”, se observa en algunas de estas propuestas de préstamo que el medio señalado mostró, a las cuales numerosos emprendedores en busca de financiamiento para expandir su negocio recurren, debido a la dificultad de acceder a créditos en bancos o cajas municipales.
“Estos servicios financieros de créditos son la cara formal, la fachada de los gota a gota”, señala Jorge Solís, representante de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, quien además advierte que hay alrededor de 2 mil empresas que operan bajo la fachada de bancos, financieras o cooperativas falsas.
De acuerdo al reporte del noticiero, los principales clientes o víctimas de estas mafias son personas cuyos perfiles no cumplen con los requisitos para acceder a un préstamo en una entidad bancaria formal, además de eso hay que añadir el proceso tedioso que se debe seguir para obtenerlo.
Pero estos grupos criminales no solo ofertan sus servicios con el volanteo. Desde hace algunos años se advirtió que incluso han recurrido a la tecnología para que, a través de aplicativos móviles, puedan atraer a sus víctimas.
Tal es el caso deun hombre quien reveló para el mencionado medio que en su desesperación se descargó una app que prometía préstamos fáciles y rápidos y pidió S/1,500 soles, fue ello la raiz de un gran problema que dio inicio en su vida pues ahora los extorsionadores le exigen ‘la devolución’ de S/20,000.
“Juegan con tu mente, juegan con tu familia. No puedo seguir así. La verdad que ya no tengo nada”, lamenta.
¿Cómo denunciar si soy víctima del ‘gota a gota’?
Es importante recordar que las prácticas extorsivas y los cobros realizados por las organizaciones criminales conocidas como ‘gota a gota’ están tipificados como delitos en la legislación peruana.
Si usted ha sido víctima de estos individuos, es fundamental que reporte el incidente llamando al número 942-841-978, dirigiéndose a la comisaría más cercana o al departamento de investigación criminal (Depincri). Asimismo, se recomienda el uso del hashtag #QueNoTeAhogueElGotaAGota en redes sociales para denunciar estos casos y alertar a otros posibles afectados.