En medio del debate sobre la reforma del sistema de pensiones en el Perú, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), comentó sobre la importancia de incrementar la tasa de contribución de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del 10% actual a un porcentaje mayor, para un mejor ahorro en la vejez.
Esta medida busca asegurar pensiones adecuadas ante el aumento de la esperanza de vida de la población. El jefe del ente emisor indicó que, en comparación con Chile y países de Europa donde las tasas de aporte superan el 15%, el porcentaje en Perú resulta insuficiente para garantizar una pensión en la vejez que cubra al menos el 50% de la remuneración recibida durante la vida laboral, según recomendaciones del Banco Mundial.
“Probablemente como ha habido en Chile, 10% es muy poco ahora que la esperanza de vida sigue creciendo. En Chile lo están subiendo a 15%, en Europa superan el 15% típicamente pero es un proceso y se va a tener que hacer un cambio poco a poco. Lo esencial es ese esquema”, señaló Velarde en la primera conferencia del 2024 sobre el reporte de inflación en el Perú.
El jefe de la autoridad monetaria del país defendió el sistema de contribución privado que es a través de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de las AFP a diferencia de la contribución en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) donde los aportes van a un fondo común de carácter solidario e intangible. “La ventaja de la cuenta individual es que no desfinancia el presupuesto. Es el mejor sistema”, agregó.
Para el caso de la ONP, el banquero indicó que han propuesto que también sea vía cuentas individuales, pero “como no hay plata, que sean cuentas virtuales, es decir cuentas nacionales con rendimiento en los bonos del tesoro”.
El debate sobre el sistema de pensiones, tanto público como privado, también contempla la participación de los empleadores en el aporte al fondo de pensiones, una medida que tanto el Ejecutivo como el Congreso de la República consideran necesaria.
En el predictamen de la reforma del sistema previsional, que la Comisión de Economía del Parlamento está próximo a debatir, se estipula que cualquier aumento progresivo en la tasa de aporte debe ser aprobado mediante una normativa especial (rango de ley a cargo del Poder Ejecutivo), luego de un estudio actuarial realizado por la ONP y la la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta propuesta legislativa buscaría equilibrar las contribuciones entre empleadores y trabajadores para fortalecer el sistema de pensiones y asegurar beneficios justos para los jubilados.
Julio Velarde: retiro AFP afectará pensiones
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde argumentó también que “cualquier organismo” se opone a la liberación de los fondos AFP, la cual, de concretarse, afectaría futuras pensiones.
“Es un sistema de pensiones, las pensiones son para la vejez. Y todo mundo llega a viejo, estén seguros de eso. No conozco a ninguna persona seria, excepto algún ultraliberal, pero casi todos creen que el sistema de pensiones deben mantenerse. Y las pensiones son muy bajas, un retiro implica que van a ser mas bajas todavía”, apuntó.
Reforma de pensiones incluye un séptimo retiro AFP
El proyecto de reforma del sistema previsional peruano, que envió el Gobierno al Congreso, pretende establecer una pensión mínima de S/600 para la ONP y AFP. La propuesta incorpora nuevos competidores como administradores potenciales de pensiones, entre ellos, los bancos, con el objetivo de reducir las comisiones para hacer más atractivo el aporte.
Además, se plantea que los mayores de 18 años serían afiliados automáticamente al sistema pensionario y podrán elegir de pertenecer al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
En el predictamen a cargo de la Comisión de Economía del Congreso se incluye un séptimo retiro AFP de hasta 4 UIT(S/20.600) pero de manera acotada, es decir para aquellos que no cuenten con aportes durante seis meses hasta noviembre del 2023