El Ministerio de Cultura lanzó oficialmente el “Plan de Acción ante riesgos por sismos en el Patrimonio Histórico Inmueble a nivel nacional 2024-2025″. El plan, firmado por la ministra Leslie Urteaga, busca proteger y preservar la herencia cultural de Perú, frente a las amenazas de sismos y otros desastres naturales. La medida se toma en un contexto donde una significativa porción del patrimonio cultural del país se encuentra en una situación vulnerable.
Perú alberga un total de 4.863 bienes inmuebles de valor patrimonial, distribuidos en diversas regiones, con Lima, Arequipa, y Ayacucho liderando la lista en términos de cantidad. Estos incluyen zonas monumentales, ambientes urbano monumentales, monumentos individuales, y sitios históricos, muchos de los cuales datan de la época virreinal. Sin embargo, enfrentan serios riesgos debido al potencial de sismos de gran magnitud, junto con otros problemas como el deterioro por el tiempo, la falta de mantenimiento adecuado y la escasez de recursos para su conservación.
El objetivo principal detrás de este plan es minimizar los riesgos que enfrenta el patrimonio histórico inmueble del país a través del diseño, implementación y promoción de acciones preventivas y correctivas. La iniciativa busca garantizar no solo la salvaguarda de estos valiosos activos culturales, sino también la seguridad de las personas que residen o trabajan cerca de ellos. Una vasta mayoría de estos inmuebles históricos datan de la época virreinal y se encuentran en estados de deterioro avanzado, lo que los hace especialmente susceptibles a daños en caso de desastres naturales.
Planes de acción
El Plan de Acción 2024-2025 para proteger el Patrimonio Histórico Inmueble frente al riesgo de sismos a nivel nacionalse estructura en tres fases fundamentales: prevención, respuesta inmediata y recuperación post-desastre, con el objetivo de salvaguardar estos bienes culturales esenciales de los posibles daños derivados de eventos sísmicos.
En la etapa de prevención, el plan prevé otorgar asistencia técnica especializada a funcionarios de distintos estratos de gobierno, así como a propietarios y administradores de inmuebles con valor histórico. Esto con la mira de proveer herramientas y conocimientos necesarios para mitigar los riesgos que podrían enfrentar estas estructuras tan valiosas. Esta labor es esencial para asegurar la durabilidad y el mantenimiento del patrimonio cultural del país.
Durante la fase de respuesta, se establecerán líneas de comunicación rápida con los responsables de instituciones clave para la implementación efectiva de protocolos de emergencia en las primeras 48 horas después de un sismo. Este enfoque no solo busca proteger la integridad física de estos bienes, sino también garantizar la seguridad de las personas que habitan o hacen uso de estos espacios en momentos críticos.
Finalmente, la fase de recuperación se centrará en la ejecución de intervenciones directas en los edificios dañados, priorizando aquellos catalogados como Patrimonio Cultural. Estas acciones incluirán la evaluación de daños y la elaboración de planes específicos de rehabilitación y restauración, con el fin de devolver a estas estructuras su esplendor y funcionalidad, preservando así su valor histórico y cultural para futuras generaciones.
Silencio sísmico en Lima
Hernando Tavera, jefe del IGP, ha señalado anteriormente que en la costa central del Perú, que incluye a Lima, se está acumulando deformación desde hace más de 275 años. Según comentó a la agencia Andina, no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran tamaño sino que también están en riesgo Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
“Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismo no entienden de pandemia, simplemente ocurre cuando tienen que ocurrir, y tenemos que estar siempre preparados”, dijo.
De acuerdo al experto, en el caso de Lima se pronostica un movimiento telúrico de magnitud 8.8 por el silencio sísmico desde el terremoto de 1746, cuando cerca del 10 % de la población perdió la vida. En el caso de Ica y Arequipa, la magnitud del sismo estaría cercana a 8.