La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, no descartó que el expremier Alberto Otárola esté detrás del escándalo del Rolex de la presidenta Dina Boluarte e instó a los medios de comunicación a investigar al respecto.
En entrevista con Exitosa, Pérez de Cuellar confirmó que Boluarte no se referirá en público sobre sus lujosos relojes, sino que únicamente declarará al respecto ante la Fiscalía, que inició diligencias preliminares por enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
“Pero yo iría un poco más allá. ¿Quién está detrás de esto? ¿Por qué sale ahora cuando esto, se supone, que es de hace tiempo? ¿Por qué recién sale ahora? ¿Esto es una venganza? (¿De Alberto Otárola porque lo sacaron?) Yo creo que eso, ustedes los medios de comunicación, tienen que investigar”
La titular de Vivienda insistió en cuestionar por qué “no lo sacaron hace 3 o 6 meses”: “Puede ser venganza, puede ser un complot para tumbarse el Gobierno. Eso es lo que hay que investigar. Eso es parte de las investigaciones que hace el periodismo”.
Hania Pérez de Cuellar también deslizó la posibilidad de que el Rolex de la presidenta no sea auténtico. Incluso, comentó que ella adquirió una réplica en China. “Yo cuando fui a China me compré uno que era réplica. Son más parecidos al original y más caros”, dijo.
Hania Pérez de Cuellar niega participación de Otárola
En entrevista con RPP Noticias, la ministra Hania Pérez de Cuellar decidió zanjar el tema y aseguró que no cree que el expremier Alberto Otárola sea el responsable del escándalo de los Rolex.
Yo en ningún momento me he referido al señor Alberto Otárola como el autor de una venganza o de un complot. Yo he dicho que esto me suena a venganza o a complot. Que el periodista haya inferido o supuesto eso, es un tema del señor (Nicolás) Lúcar. (...) Es más, yo no creo que sea él”, declaró.
Antes de la precisión de Pérez de Cuellar, el exjefe de gabinete publicó una serie de tuits donde niega haber filtrado información sobre el origen de los Rolex de Boluarte y dijo sentirse decepcionado de las declaraciones de la ministra de Vivienda.
Abogado cuestiona investigación
La Fiscalía ha iniciado una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por la presunta adquisición ilícita de varios relojes Rolex de lujo, cuyo valor asciende a miles de dólares. Joseph Campos, abogado de Boluarte, criticó la apertura de esta indagación, argumentando la falta de pruebas de que la mandataria haya usado fondos estatales para comprar estos relojes, que no fueron declarados ante las autoridades fiscales, como lo exige la ley peruana.
En entrevista con Canal N, Campos sugiere que los relojes podrían haber sido regalados a Boluarte y que ella tal vez desconocía la obligación de declarar dichos obsequios. La ley exige que cualquier bien valorizado en más de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) debe ser informado a la Contraloría. Campos también señaló irregularidades en la forma en que la Fiscalía procedió con la investigación, comparando este caso con el del expresidente Martín Vizcarra, cuya investigación siguió un proceso diferente.
“El trabajo de la Fiscalía es irresponsable, lo de dicho y lo repito, porque al final de cuentas instala narrativas. (...) Hubieran hecho lo que hicieron con Vizcarra. Martín Vizcarra, como es un aforado y ha sido presidente, lo correcto es investigar primero a nivel provincial, establecer si existe un indicio razonable y después pedir la investigación preliminar”, declaró Campos.
Entre los relojes mencionados se encuentra un Rolex Datejust de acero y oro rosado de 18 quilates, valorado en cerca de 14.000 dólares, y otro modelo de acero con bisel de oro blanco, estimado en 8.000 dólares. Un tercer reloj, de características aún no precisadas, pero presumiblemente de alto valor, también se incluyó en la investigación. No obstante, la presidenta Boluarte ha negado haber adquirido estos relojes durante su mandato, asegurando que ya los poseía antes de diciembre de 2022, fecha en que asumió la presidencia.