Un nuevo hallazgo arqueológico tuvo lugar en la Amazonía del Perú. Para ser exactos, ocurrió en el Río Napo, a la altura Maynas, provincia de la región Loreto, en donde un grupo multinacional de científicos encontró el fósil del que sería, hasta el momento, el animal acuático más grande de la historia en habitar ambientes acuícolas.
“Tenemos los dos cetáceos más grandes del planeta que alguna vez hayan existido en sus propios ambientes: Perucetus, el más grande de los mares; y Pebanista, el más grande de los ambientes acuícolas. Por ambos lados tenemos la corona”, afirmó el líder de la investigación, Aldo Benites-Palomino, en entrevista con la Agencia Andina.
Del mismo modo, el paleontólogo peruano, quien forma parte del Departamento de Paleontología de la Universidad de Zúrich y el Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), afirmó que “los fósiles peruanos están reescribiendo la historia evolutiva de muchos grupos de animales que asumimos tenían una historia”.
¿Cuál es el animal más grande de la historia que habitó la Amazonía del Perú?
Se trata del “Pebanista yacuruna”, un gran delfín que habitó hace 16 millones de años la proto-Amazonía, lo que ahora es la amazonía peruana. Pese a que Benites-Palomino encontró el fósil de su cráneo en febrero del 2018, el hallazgo fue recién publicado en la prestigiosa revista científica Science Advances.
Según relató a diversos medios, los restos del extinto animal fueron encontrados por error, ya que esperaban encontrar huesos de cocodrilos. En medio de ello, se divisaron los restos de un cráneo de 80 centímetros en las orillas del Río Napo, en donde acampó junto a otros investigadores por varias semanas en busca de peinar una zona que había dejado de ser explorada hace más de 20 años.
Se estima que el Pebanista yacuruna, cuyo nombre significa ‘delfín demonio de Pebas’, midió más de 4 metros de longitud, un 25 % más grande del tamaño actual de delfines de su especie.
“Estamos ante los restos del delfín más grande que ha habitado en nuestro planeta”,dijo al mismo medio el paleontólogo peruano Rodolfo Salas-Gismondi, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural, quien lideró la expedición en la selva nacional.
No tiene parentesco con el delfín rosado
Lo que más sorprendió a los investigadores fue descubrir que este gran delfín no guarda parentesco alguno con el delfín rosado (Inia geoffrensis), animal oriundo de la zona, sino que está relacionado con una especie que habita las aguas dulces de Asia, al otro lado del mundo.
“La sorpresa es que Pebanista es un pariente cercano de un delfín que habita los ríos en del sur de Asia, llamado Platanista”, enfatizó Benites-Palomino. El parentesco común queda evidenciado “por el gran desarrollo de sus crestas faciales, unas estructuras óseas usadas para dirigir mejor el sonido que emiten bajo el agua y orientarse en su navegación”, apuntó.
Pero, ¿Qué hace este animal en la Amazonía peruana y si su único pariente está a más de 16,000 kilómetros, en los ríos de la India?, se cuestionaron los expertos. Al respecto, Benites-Palomino explicó que hace 16 millones de años, la Amazonía peruana era muy distinta a lo que es en la actualidad.
“Gran parte de la planicie amazónica estaba cubierta por un gran sistema de lagos y pantanos llamados Pebas, se cree que la biodiversidad era inmensa, mayor que la actual. El río Napo era parte del Sistema Pebas”, detalló.
Según detalló el experto, a diferencia de la amazonía actual, anteriormente no predominaban los bosques, sino que estaban fragmentados entre ambientes acuáticos enormes que drenaban en el mar Caribe.
“Ya sabemos que en la Amazonía hubo varias ocupaciones de los ambientes de río por delfines distintos. El delfín rosado y el delfín gris (Sotalia fluviatilis) no fueron los únicos que ocuparon los ríos, sino que antes hubo otros grupos que se extinguieron y dieron paso a otras especies de delfines”, señaló Salas-Gismondi.
Horarios y tarifas para ver al delfín gigante
El horario de visita al Museo de Historia Natural de la UNMSM, ubicado en la avenida Arenales 1256, Jesús María, es de martes a sábado, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.
La tarifa regular es la siguiente: la entrada de los adultos cuesta 10.00 soles; de los niños y estudiantes, 5.00 soles; mientras que los mayores de 60 años y las personas registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) pueden ingresar gratis.