Exigen al ministro de Salud, César Vásquez, modificar el reglamento del Serums

El dirigente Yener López pidió a la cartera disponer el ingreso de todos los profesionales de la salud que hayan rendido el examen a nivel nacional, sin que eso trastoque “la meritocracia de acuerdo a las normas vigentes”.

Guardar
Ministerio de Salud en una fotografía de archivo. Foto: Andina
Ministerio de Salud en una fotografía de archivo. Foto: Andina

El presidente de la Asociación Odonto Perú, Yener López, hizo un llamado público este martes al ministro de Salud, César Vásquez, para modificar la Ley N.º 23330, que regula el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) en las poblaciones más pobres y alejadas del país.

A través de un oficio secundado por el legislador Edgar Tello (Bloque Magisterial), el cirujano dentista requirió a la cartera disponer el ingreso de todos los profesionales de la salud que hayan rendido el examen a nivel nacional, incluso quienes no obtuvieron nota aprobatoria, sin que eso trastoque “la meritocracia de acuerdo a las normas vigentes”.

“Es aceptable que se utilice ese examen para la distribución de las plazas por orden de meritocracia, pero no puede ser utilizado para saber si es un buen o mal profesional de la salud, más aún cuando es tomado por asociaciones que lucran cobrando incluso hasta 800 soles. La única institución que están facultades para formar profesionales y saber si es buen o mal profesional son las universidades, ya que la evaluación es constante tanto en teoría y práctica”, señaló.

López consideró que el ingreso de más profesionales permitiría reforzar el primer y segundo nivel de atención en medio de la emergencia sanitaria causada por el dengue, que en lo que va de este año presenta más de 61.000 casos y 70 fallecidos. El despacho de Vásquez todavía no se ha pronunciado al respecto.

Yener López, dirigente, junto al ministro de Salud, César Vásquez.
Yener López, dirigente, junto al ministro de Salud, César Vásquez.

El dirigente también recordó que en agosto pasado fue presentado un proyecto legislativo para reformar el Serums y que tiene como finalidad que no sea un requisito obligatorio para optar por la segunda especialidad, trabajar en un centro de salud público o instituciones públicas, entre otras.

De acuerdo con la legislación, para participar en la asignación de las plazas, los profesionales deben tener un título profesional registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), estar afiliados a su orden profesional y tener constancia de su promedio ponderado promocional.

La duración de este servicio es de 12 meses y se desarrolla en distintas instituciones de salud. El mes pasado, el Ministerio Público dispuso que el inicio del Serums 2024-I sea el 1 de mayo y concluya el 30 de abril de 2025.

Gobierno contratará más personal médico

Esta semana, el Ministerio de Salud emitió un decreto que oficializó la contratación de más personal médico y asistencial para reforzar la capacidad de respuesta de las regiones del país ante la emergencia sanitaria causada por el dengue.

La prioridad en Áncash es reducir la mortalidad por dengue mediante intensas campañas de fumigación. - Crédito: Andina
La prioridad en Áncash es reducir la mortalidad por dengue mediante intensas campañas de fumigación. - Crédito: Andina

De esa manera, se autorizó temporalmente que el personal médico y asistencial pueda desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado en los establecimientos sanitarios del Minsa y unidades regionales de salud en zonas declaradas en emergencia sanitaria.

“Esta medida busca asegurar que la atención médica esté disponible y sea accesible”, indicó el portafolio antes de añadir que se establece la contratación de 1.110 médicos especialistas y asistenciales de la salud bajo un régimen especial.

El decreto también contempla ajustes considerados “necesarios para garantizar una respuesta efectiva y coordinada frente a la situación de emergencia” en el plan de acción y los bienes y servicios para enfrentar la emergencia.

Según los últimos datos oficiales, al menos 70 personas han fallecido en el país por dengue en lo que va de 2024, lo que representa un aumento del 169 % respecto a las víctimas mortales reportadas en 2023 en el mismo periodo. Los casos superan los 61.700, lo que implica un crecimiento de 220,57 % frente a los 19.258 del mismo periodo del año anterior.

Guardar