Un total de 1,320 vacantes no lograron ser cubiertas durante el último examen de admisión 2024-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), según detalló el director general de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la institución, el doctor Héctor Cerna Maguiña. Para esta etapa, un total de 23 mil jóvenes compitieron por alcanzar una de las 4,375 plazas ofertadas.
Cerna brindó esta información durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario que se desarrolló este martes 19, en presencia de las autoridades de la mencionada casa de estudios. Después de cuatro jornadas de evaluación el director de la OCA brindó el balance general de postulantes que lograron alcanzar una vacante en la prueba de aptitud, además del número total de plazas desiertas en las cinco áreas académicas.
Cabe recordar que, según datos de la OCA, el 35% de postulantes perteneció al área de Ciencias de la Salud (8,061 inscritos), seguido por Ingeniería con el 25% (5,793), Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales con el 20% (4,748), Ciencias Económicas y de la Gestión con 18% (4,219) y Ciencias Básicas con 2% (538).
Vacantes desiertas
Según el informe oficial dado a conocer en el Consejo Universitario de San Marcos para el ciclo 2024-II, se reportó que 1,320 ofertas académicas no fueron asignadas, lo que representa una significativa caída en la ocupación de las plazas disponibles en comparación con el período anterior, donde solo 460 quedaron sin ocupar.
Dentro del desglose por disciplinas, se observó que las Ciencias Básicas encabezaron la lista con 381 espacios vacantes, seguido de cerca por Ingeniería con 340. A estas les siguieron Ciencias Económicas y de la Gestión con 212, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales con 207, y finalmente, las Ciencias de la Salud con 180 plazas desocupadas.
Es importante notar que el proceso de admisión mantuvo una política de calificación estricta, exigiendo a los aspirantes lograr un mínimo de 900 puntos para ser considerados aptos para el ingreso, independientemente de si había vacantes disponibles.
Vacantes cubiertas en primera opción
Los gráficos mostrados por la OCA indicaron que un total de 2,534 vacantes (de un universo de 4,375) fueron cubiertas por la modalidad de primera opción, relación que se distribuyó de la siguiente manera:
- Ciencias básicas (área B) tuvo 111 ingresantes en primera opción (es la que menos obtuvo).
- Ciencias de la Salud (área A) tuvo 457 ingresantes.
- Ingeniería (área C) 571 ingresantes.
- Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales (área E) 682 ingresantes.
- Ciencias Económicas y de la Gestión (área D) 713 ingresantes.
Vacantes cubiertas en segunda opción
En esta misma presentación también se compartió la lista de vacantes cubiertas en una segunda opción. Esto se ejecutó en estricto orden de mérito y sin afectar a los postulantes que eligieron dicha carrera como su primera opción de ingreso.
Gracias a esta segunda opción, el área de Ciencias de la Salud logró cubrir 105 plazas más. En el caso de las áreas B, C, D y E se sumaron 7, 151, 133 y 153 vacantes, respectivamente.
Cabe recordar que durante su participación en el Consejo Universitario, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, convocó para este 20 de marzo una reunión con los decanos de las 20 facultades para debatir sobre aquellas escuelas que no lograron cubrir todas sus vacantes ofertadas, remarcando la situación del área de Ciencias Básicas que ha obtenido muy pocos ingresantes durante los dos últimos procesos de admisión.