El exministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, criticó duramente al gobierno de la presidenta Dina Boluarte por la actual situación de la inseguridad ciudadana y el manejo que ha tenido últimamente de las crisis en las que se ha visto involucrado, incluida la renuncia del ahora exministro Alberto Otárola.
El problema que tiene la presidenta Boluarte, que hasta el momento no ha podido explicar de dónde salieron los relojes de alta gama Rolex -con un precio superior a 10 mil soles- es uno de los que despertó la indignación de Nieto, quien asegturó que la presidenta “tendrá que mostrar de dónde vino, quién se lo regaló, dónde lo compró. Todo eso es rastreable y como la fiscalía investiga, tendrá que hacerlo”.
Además indicó que la ostentación de un artículo de lujo por parte de la presidenta es una muestra de insensibilidad en relación a la población. “Uno tiene que sentir íntimamente lo que le está pasando a la población que quiere representar. Si no hay esa empatía, no hay nada. Por eso yo he dicho que este gobierno es insensible, es incompentente y es frívolo”, afirmó a RPP.
Nieto Montesinos considera que la forma en la que se han manejado los problemas del Perú por parte de la gestión de la presidenta Boluarte no ha sido la mejor si se considera que su gobierno inició con la muerte de más de cincuenta personas durante las protestas y que su ex presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, no fue censurado por eso, sino que renunció por su polémica relación con Yaziré Pinedo.
“(El asunto de los relojes) es la muestra de esa frivolidad. A mi me importan mucho más los muertos de hace un año porque son ciudadanos peruanos que hasta ahora no encuentran explicación, pero nos andamos fijando en estos detalles o en las faldas de la señorita (Yazire Pinedo)”
La inseguridad ciudadana sigue desatendida
La delincuencia en el Perú se mantiene en tendencia creciente e incluso el titular del Ministerio del Interior fue interpelado en el Congreso para ser cuestionado por la falta de resultados en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Es por esto que el exministro Montesinos consideró que la situación de esta problemática “es realmente dramática”.
“La presidenta Boluarte y el primer ministro están más concentrados en atender el tema de los relojes y no el de la inseguridad. Ese es justamente la dimensión de insensibilidad y frivolidad que se ha mostrado en el gobierno desde el inicio, por lo tanto tenemos problemas sustanciales que no son atendidos o son mal atendidos y tenemos que estar siguiendo estos detalles”, afirmó.
Con respecto a la moción de interpelación en contra del ministro del Interior, Victor Torres, y a una posible censura en su contra en el Congreso, Nieto indicó que no espera que el Parlamento haga algo al respecto pese a que se afecta a la seguridad de miles de peruanos.
Ministro Adrianzén niega que el Congreso alcance los votos para censurar al ministro del Interior
Aunque siete bancadas adelantaron que se sumarían a una moción de censura contra el titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres, el premier Gustavo Adrianzén se mostró confiado de su permanencia al frente de la cartera. Desde el Congreso, aseguró que los opositores a la gestión de Torres ni siquiera estarían cerca al número de votos requerido para presentar el recurso en su contra.
“No tenemos ninguna razón para creer que vaya a una censura, no tenemos información siquiera de que los votos estén prosperando o se esté cerca al número que se exige”, mencionó ante los medios de comunicación.
Agregó que así como él, todos los miembros del gabinete están siendo evaluados. “La nuestra es una gestión por resultados. Estamos en plena implementación del plan Perú Seguro y, tal como hemos dicho, apenas tenemos un mes. Dejemos que madure, que vayan dándose resultados. Confío que estos resultados se darán pronto”, declaró.