El pasado lunes 18 de marzo, un video de Latina reveló a la presidenta Dina Boluarte retirándose nerviosa de un estudio legal ubicado en Miraflores. Al ser captada por la prensa, la mandataria optó por huir presurosa con dirección a la camioneta oficial del estado, rehuyendo responder a las dudas del reportero que le recordaba la investigación que la Fiscalía de la Nación había iniciado en su contra la misma tarde de dicho lunes 19.
Sin embargo, lo que no se detalló con exactitud fue el estudio jurídico del que la jefa de Estado salía; el cual está a nombre de un reconocido personaje que ha defendido a tanto personaje cuestionado como se recuerde en la política: Mateo Castañeda.
Este abogado, quien en algún momento de su vida logró ocupar un cargo como fiscal supremo al que ascendió entre cuestionamientos por ser un nombramiento impuesto por el Tribunal Constitucional de su época, lleva toda una vida representando a políticos implicados en diversas investigaciones. Además de haber estado implicado en una investigación de la Fiscalía por el delito de homicidio culposo.
Los antecedentes de Mateo Castañeda como abogado de políticos polémicos
Tras revelarse el nombre de Castañeda como el abogado que la presidenta habría contactado para que la apoye en temas de consejería legal, rápidamente se pudo conocer sus antecedentes. Este letrado había representado legalmente a José Luna Gálvez, congresista y líder de Podemos Perú, en la gran variedad de procesos que se ciernen sobre el congresista en el ámbito judicial.
Asimismo, fungió como defensa de José Luna Morales, hijo del fundador de Podemos Pérú durante su detención preliminar por el caso ‘Los Gánsters de la Política’ a inicios del año pasado, cuando este fue abordado por la PNP luego de dar una entrevista en el canal RPP. Este no sería el único nexo de Castañeda con personajes controversiales, pues uno de sus representados está íntimamente relacionado con la suspendida fiscal Patricia Benavides.
El hecho fue advertido por el medio Solo por Trolear, que reportó que Mateo Castañeda también se encargaba de defender al cuestionado Jose Luis Hauyón Dall’Orto. Como se sabe, en diciembre del año pasado, como parte del operativo Valkiria, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) allanó la casa del reconocido abogado del Sodalicio de Vida Cristiana, Jose Luis Hauyón Dall’Orto.
El motivo del allanamiento radicaba en estar consignado como miembro de la organización criminal que Patricia Benavides presuntamente lideraría en el marco del caso ‘La fiscal y su cúpula del poder’. En dicha oportunidad, Hauyón también fue representado por Castañeda. Según lo detallado por Hildebrandt en sus trece, la mandataria lleva manteniendo un vínculo de consejería legal con el polémico abogado desde hace dos meses.
Un mes antes de que la presidenta empezara su relación con Castañeda, este ya se encontraba representando a Hauyón, quien ha sido conocido como un “asesor en la sombra” de la suspendida fiscal acusada de al menos siete ilícitos penales que involucran al menos a 15 miembros del Congreso de la República.
Mateo Castañeda investigado por homicidio y su colocación como fiscal supremo gracias al TC
En el 2014, Castañeda fue uno de los dos magistrados que se encontraban en concurso para aspirar al cargo de fiscal supremo, logrando así aspirar a ser colocado en la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público. Esta designación se llevó a cabo gracias a un fallo del TC emitido el 8 de mayo del 2014 que posteriormente fue declarado nulo por un nuevo colegiado de dicha institución.
Durante el proceso, se denunciaron una serie de irregularidades en el proceso debido a los vínculos que Mateo Castañeda mantenía no solo con miembros del Congreso, el extinto Consejo Nacional de la Magistratura y el TC; sino también por una investigación de la Fiscalía de la Nación por homicidio culposo en su contra.
La investigación fue revelada por el entonces congresista Daniel Abugatás y posteriormente acogida por Yovera. En ella, se ubica el delito perpetrado el 3 de agosto de 1989 en el que se muestran los hechos que precedieron a la muerte del fiscal Raúl Tiserán Tiserán, quien murió de un disparo en el abdomen en el cuarto piso en la sede del Poder Judicial, justo en compañía de Castañeda. Por este hecho, Castañeda fue finalmente absuelto en el Ministerio Público, pero durante su postulación a la Fiscalía Suprema, el letrado ocultó esta información, lo que constituía motivo de retiro de la contienda.