La presidenta Dina Boluarte ha triplicado su patrimonio del 2021 al 2023, según las 13 declaraciones juradas que presentó ante la Contraloría General de la República y que fueron difundidas este martes por La República. En solo dos años, el monto consignado en el rubro ‘otros’ —donde figuran bienes de valor, predios arrendados, subarrendados o cedidos, así como intereses originados por colocación de capitales, regalías, rentas vitalicias, etc.— pasó de S/160.415,060 a S/593.347,31.
Solo en 2021, la suma ascendió a S/197.651,06. Al año siguiente, inició con S/198.215,06 y llegó a término con S/389.519,23, mientras que en 2023, el mismo rubro registró S/593.347,31. Del primer al último documento, hay una diferencia de S/432.932,25 soles.
En ese período, Boluarte pasó de vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social a jefa de Estado, con un salario mensual que varió de S/ 30 mil a S/ 16 mil. El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado dijo al diario que “no es normal que las cantidades se tripliquen en un lapso de solo dos años” por “cuestión de aritmética”.
Consideró, además, que si la mandataria no llegara a detallar todos los ingresos correspondientes a ese apartado de las declaraciones juradas, habría indicios de desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito. Asimismo, remarcó que debe existir una máxima rendición de cuentas porque, de lo contrario, dejaría una vacío de efecto en la prevención de la corrupción.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó en la víspera que la Contraloría ya ha realizado un estudio de los bienes de Boluarte. “Se ha hecho un examen del balance patrimonial, un estudio del patrimonio de la señora presidenta y no se ha detectado ningún desbalance, por lo que el presunto enriquecimiento quedaría desechado”, declaró en RPP.
Previamente, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, había solicitado a su despacho que detalle con urgencia los pagos “por todo concepto” que ha recibido Boluarte desde julio de 2021 a marzo de 2024. El requerimiento también comprende el envío de fotografías y videos relacionados con los 15 relojes, incluidos los Rolex, que usó en eventos protocolares y por los cuales enfrenta una nueva investigación fiscal.
Tras el destape periodístico de La Encerrona, la gobernantee señaló que se trata de un reloj “de antaño” y que es producto de su “esfuerzo”, ya que trabaja desde los 18 años. “Lo uso muy eventualmente y lo que quiero decir: he entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano”, anotó.
El Rolex, cuyo valor en Perú alcanza los 14.000 dólares ―un monto que supera tres veces su sueldo mensual—, no fue incluido en la declaración de bienes que obligatoriamente deben realizar los funcionarios. Un experto consultado el último fin de semana, por América Televisión, anotó que el modelo en mención no es antiguo, sino uno “del 2020 en adelante”, e identificó otros dos artículos de la misma marca usados por la mandataria.
El contralor Nelson Shack indicó, por su parte, que los funcionarios no están obligados a declarar sus objetos personales, aun cuando sean costosos; sin embargo, se retractó horas después y precisó que la obligación implica a bienes que superen las dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 10.300, según la legislación.
Las reacciones también han salpicado desde el Legislativo. La congresista fujimorista Patricia Juárez dijo que existe la posibilidad de que se presente ante el Congreso una denuncia constitucional contra Boluarte por este caso, la misma que puede llegar hasta la Comisión Permanente. En tanto, la bancada de Perú Libre recolecta firmas para presentar una moción para destituirla del cargo.