Delincuentes en moto han puesto en la mira a 3 distritos de lujo de Lima: ¿Qué zonas son ahora las más peligrosas?

Un informe de Infobae Perú revela las zonas donde se han reportado una mayor frecuencia de robo al paso. Los criminales operan bajo la fachada de deliverys para arrebatar celulares de alta gama

Guardar
Gisela Valcárcel sufrió robo de su celular mientras caminaba en las calles de San Isidro. Instagram.

La delincuencia en Lima Metropolitana ya no es exclusiva en los distritos populares. Distritos exclusivos presentan un aumento de robos y hurtos en los últimos meses. La situación ha generado una creciente preocupación entre los residentes que hacen un llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto.

Recientemente la exconductora de televisión, Gisela Valcárcel, hizo pública su denuncia en el distrito de San Isidro, considerado uno de los distritos top de la ‘ciudad de los reyes’. Un sujeto en motocicleta le arrebató el celular cuando ella caminaba por una tranquila calle.

Los distritos de lujo y sus zonas más peligrosas

Pero no es el único incidente de robo al paso que se produce en menos de una semana. Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Serenazgo de dicha comuna capturaron a dos motociclistas que, bajo la fachado de repartidores de delivery, asaltaban a los transeúntes por las inmediaciones de la avenida Salaverry (San Isidro)

Por esos días, el exchico reality Óscar Benítes Porras, conocido en el mundo de la farándula como ‘Zumba’, reportó también haber sido víctima de los delincuentes por una calle de la avenida José Pardo, en Miraflores. Señaló además que no había registro de lo que le ocurrió debido a que las cámaras del municipio no funcionaban.

Zumba enfurece al saber que no existe registro del robo que sufrió. (Foto: Captura de IG)
Zumba enfurece al saber que no existe registro del robo que sufrió. (Foto: Captura de IG)

En febrero pasado, en la cuadra 21 de la avenida San Luis, en el distrito de San Borja, una joven de 21 años de edad que regresaba a su casa luego de sacar la basura fue asaltada por un hombre que iba a bordo de una moto líneal, bajo la fachada de delivery.

Todos estos asaltos, perpetrados siguiendo un método consistente en actuar desde una motocicleta y a plena luz del día, revelan un esquema de acción preferido por los criminales debido a su efectividad, rapidez y un aparente sentido de impunidad. Esto último se evidencia especialmente en que, en la gran mayoría de los casos, las víctimas no logran recuperar sus pertenencias sustraídas.

Si retrocedemos unas semanas más al conteo de estos casos de robos hechos público, encontraremos más. Los casos mencionados a continuación corresponden a los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2023.

En el distrito de Miraflores, en el cruce de la avenida Mariscal La Mar y la calle Manuel Tovar, un sujeto con mochila de repartidor de comida, en una moto lineal, se sube a una vereda para acercarse a una persona que está mirando su celular. Luego, se lo quita y acelera el vehículo para darse a la fuga.

En la misma avenida, otra joven que estaba a punto de cruzar la pista sufrió el robo de celular por otro falto repartidor que se aproximó a ella y aprovechándo un breve descuido le arrebató el teléfono de las manos para luego huir. Un vecino de la zona señaló en Panamericana Noticias que este tipo de hechos se reporta seguidamente en dicha calle y también en la avenida El Ejército.

Otro criminal disfrazado también de delivery le arrebató sus celulares a dos jóvenes en el distrito de Surco. El hecho que fue grabado por una cámara de seguridad en el mes de septiembre muestra cómo incluso, el avesado delincuente se baja de la moto y con un arma de fuego intimida a su víctima. Este tipo de robos se produce con frecuencia en la avenida Monterrico, según un informe de El Comercio.

El citado medio indicó también que la avenida Conquistadores, en el distrito de San Isidro, fue escenario de múltiples sustracciones de teléfonos móviles por individuos en motocicletas. Asimismo, se mencionó que sucesos similares se han estado produciendo con regularidad en la zona del óvalo Gutiérrez y en El Rosedal de Miraflores, aconteciendo estos incidentes de manera frecuente desde enero de 2023.

Delincuentes hacen uso de motos líneales, muchos bajo la fachada de deliverys para robar celulares en los distritos exclusivos de Lima
Delincuentes hacen uso de motos líneales, muchos bajo la fachada de deliverys para robar celulares en los distritos exclusivos de Lima

En octubre, la Municipalidad de Barranco informó de la captura de un falso delivery que había arrebatado un celular en el distrito de Miraflores. El delincuente, al verse perseguido por un sereno en moto, huyó por la calle Grau de Miraflores hasta Barranco donde un grupo de serenos junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron capturarlo.

En noviembre, una ciudadana argentina que bajaba de un taxi para ingresar a su departamento ubicado en la calle Los Nogales, en San Isidro, fue sorprendida por dos individuos en motocicleta quienes con una agresividad desmedida le quitaron sus pertenencias. La extranjera sufrió un golpe en la cabeza además de un gran susto por ser apuntada por un arma de fuego.

Más Recursos no es igual a mayor efectividad, dice especialista

Para Enrique Castro Vargas, especialista en seguridad ciudadana, la frecuencia de robos en los distritos top de Lima Metropolitana son parte un “fenómeno asimétrico que se ha manifestado durante mucho tiempo”. En exclusiva para Infobae Perú la desigualdad en la distribución de recursos de seguridad entre estos distritos y las áreas más populares de la ciudad.

La mayoría de robos al paso en los distritos de lujo de Lima son ejecutados por sujetos a bordo de motos lineales que presuntamente son usadas para trabajar como deliverys | Foto cortesía: El Comercio
La mayoría de robos al paso en los distritos de lujo de Lima son ejecutados por sujetos a bordo de motos lineales que presuntamente son usadas para trabajar como deliverys | Foto cortesía: El Comercio

Subraya que, a pesar de que los distritos de mayor estatus tienen acceso a más policías, guardias privados, fiscalizadores y sistemas avanzados de vigilancia como cámaras y alarmas, gracias a convenios con el Ministerio del Interior y presupuestos más amplios, esta ventaja no se traduce necesariamente en una mayor efectividad en la prevención y respuesta a los delitos.

“Hay un mal manejo de recursos; no se trata de tanto presupuesto, sino de un mejor manejo del mismo. Además, contar con esta logística, insumos y recursos requiere de estrategias principalmente comunitarias, de interoperabilidad comunita y de análisis de información. Creo que esos son tres elementos que son deficientes tanto en los (distritos) populares como en los ‘tops’”, señala para Infobae Perú.

“Entonces, si tú pones una persona con pocas capacidades a manejar un Fórmula 1, lo va a manejar como si fuera de Fórmula 3; no le va a sacar todo el jugo, y eso es un poco lo que está pasando. Se le entregan estos insumos a las mismas personas que antes estaban a cargo de estas cosas, que eran los policías y los militares”, menciona y explica que las gestiones municipales no incorporan la perspectiva de profesionales de otras disciplinas que podrían contribuir a un diseño urbano con enfoque preventivo.

Señala además que la estrategia de las autoridades carece de prevención real y se centra más en una respuesta reactiva, enfocada en el aumento de presupuesto más que en el análisis de información, estrategias comunitarias y el uso inteligente de la tecnología para una operabilidad y interoperabilidad efectiva.

Guardar