La destacada drag queen y vedette peruana Coco Marusix, reconocida como un símbolo LGBT en Perú, se ha convertido en un referente cultural desde la década de 1990. Su trayectoria abarca desde el transformismo hasta actuaciones en TV y cine, incluyendo su participación en la película Baño de damas en 2002.
La artista dejó de aparecer en los escenarios desde el 2003, cuando en el mes de marzo un accidente cerebrovascular marcó un punto de inflexión en su vida y carrera, afectando su movilidad y sumiéndola en una profunda depresión. Después de varios años de ausencia, en 2018, Coco reapareció en la TV como jurado en el programa El artista del año.
Este año, el lunes 18 de marzo, Marusix se dejó ver una vez más para presenciar del homenaje en vida que le brindó Mauricio Diez Canseco de Rústica, donde asistió su descubridor Efraín Aguilar. Además de la cantante Marisol, Carlos Cacho, Jimmy Santi, Manolo Rojas, entre otros artistas.
Recordemos que Aguilar fue la persona que la dio a conocer como vedette después de verla en un concurso de belleza. Coco Marusix interpretó bailes de Marilyn Monroe y Tongolele bajo la producción de Efraín Aguilar en el Music Travesti Hall. Su impacto en la escena artística y LGBT de Perú se consolidó durante estos años, alzándola como una voz y figura prominente en la comunidad.
El homenaje a Coco Marusix
En una velada llena de música, bailes y recuerdos, las ‘Divas doradas’ de Rústica rindieron tributo a Coco Marusix, quien reaccionó emocionada y no dudó en pararse para agradecer la iniciativa de Mauricio Diez Canseco y sus demás compañeros.
Con notoria dificultad, debido a las secuelas del accidente cerebrovascular (ACV), Coco Marusix indicó: “Este homenaje está divino porque los homenajes se hacen en vida y para mí es gratificante y emocional porque está gente que yo quiero”.
Sostuvo que, aunque el inicio de su carrera artística fue bastante difícil por ser Perú un país bastante conservador, también fue gratificante luchar contra los estereotipos. “La gente me felicitaba y eso me daba más ganas de hacer todo”, dijo emocionada.
También dejó que en claro que la fama no llegó de la noche a la mañana, sino paulatinamente con el trabajo que iba realizando.
“Tuve mucha gente a mi lado que me impulsó a perfeccionar el baile. Efraín Aguilar más que un ‘Ferrando’ (descubridor) es un amigo que me hizo sacar todo el talento que tenía escondido para poder pararme en un escenario y hacer por 30 años mis espectáculos”, dijo.
Finalmente, señaló que se encuentra feliz en casa sabiendo que su lucha por la comunidad LGTBIQ dio resultados, pero aún falta más por ser un país con las mismas oportunidades.
Diversas personalidades del espectáculo peruano se reunieron para este tributo. Efraín Aguilar le brindó unas sentidas palabras a su hija televisiva y resaltó su profesionalismo. La talentosa Marisol también se sumó a este homenaje, indicando que la admiraba como profesional y se animó a cantar algunos temas.
El espectáculo contó con la animación de Carlos Cacho. Además, asistieron Jimmy Santi, Manolo Rojas, Naamin Timoyco, entre otros. Cada uno de ellos compartió anécdotas y vivencias que reflejaron la influencia duradera de Coco Marusix.
La artista también se refirió a Georgia Hart, la figura que la interpretará en la película de Ernesto Pimentel, ‘Chabuca’. Coco Marusix indicó que estaba satisfecha con la elección.
“Divino que sea ella. Estoy esperando la película porque, por lo menos, lo poco que he visto de la caracterización de mi personaje es idéntico a la época”, precisó la exvedette.