Una denuncia ambiental de vecinos de la playa El Puerto, ubicada en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, en el departamento de Lima, viene captando la atención de la población peruana. Los moradores reportaron a las autoridades la noche del lunes 18 de marzo la extraña aparición de un enorme pozo de aguas negras en la orilla.
El suceso, calificado por algunos como ‘fenómeno’, motivó la rápida intervención del personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente (Minam), con la finalidad de determinar si representa algún riesgo para la integridad de la ciudadanía.
A través de una nota de prensa, la mañana del martes 19 de marzo, la OEFA informó a la opinión pública que acudió a dicho balneario, ubicado en el llamado ‘norte chico’, “para verificar la denuncia ambiental por presencia de aguas negras en la orilla de la playa”.
“Un equipo de especialistas del OEFA se encuentra tomando muestras de agua y acompaña a las demás autoridades presentes para verificar el origen de la misma: la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Municipalidad Distrital de Chancay y la Autoridad Nacional del Agua”, señaló la entidad.
Presencia de tubería de empresa pesquera
En el comunicado, el organismo remarcó que la Municipalidad de Distrital de Chancay realizó una excavación en la zona y se detectó la presencia de una tubería que es de propiedad de una empresa pesquera. Aún esta información será corroborada durante las diligencias y se determinará la real procedencia de las aguas negras.
La acción de supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar la naturaleza de la emergencia ambiental, el impacto generado y la responsabilidad de los hechos.
El último lunes, grande fue la sorpresa de los pobladores de Chancay que transitaban por el lugar, al ver que de una grieta de considerable tamaño emanaba aguas negras. Todo quedó registrado en la cámara del celular de las personas, quienes se atemorizaron con lo visto.
“Las aguas hierven, no se sabe qué es, qué químico es, no se sabe, mira las grietas (en la tierra), es como agua hervida y al costado igual, sigue aumentando”, dijo, evidentemente nerviosa, una moradora.
Durante los minutos que dura el video viralizado en redes sociales, se oye a las personas que graban pedir ayuda a las autoridades para que investiguen y evalúen si se trata de un caso de contaminación o un extraño fenómeno natural.
“Es un líquido espeso”
Otra vecina de Chancay relató cómo es que sucedió este inusual suceso en la playa El Puerto. “No es agua de desagüe, porque no apestaba; es un líquido espeso, como cera para tu casa. Si salgo a hablar es porque llamo a las autoridades, vaya ser que mañana o pasado, los bañistas, hasta yo misma, nos contaminemos”, dijo la mujer.
A través de su cuenta oficial de Twitter (ahora llamada X), el congresista de la república Roberto Sánchez informó que llegó hasta el lugar para exigir la intervención de las autoridades correspondientes.
“Puerto de Chancay, aparentemente agua de subsuelo sin olor que proviene de afluentes aledaños al mar y que han eclosionado. Comision ambiental del Municipio de Chancay se acercó también a inspeccionar. He tomado muestras para laboratorio. Urgente accionar de la OEFA y Minam”, escribió.