Caso Lorena: las múltiples versiones del adolescente que lo señalan como el feminicida de la menor de 14 años

La menor lleva desaparecida casi cuatro meses, pero las investigaciones han sido lentas. De esta manera, División de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Lima intervino y se llegó a más pruebas que involucran a un estudiante de solo 15 años.

Guardar

Ha pasado casi cuatro meses desde que Lorena no llega a su casa de Huaraz. La familia de la menor de 14 años guarda las esperanzas de volver a verla. Sin embargo, las investigaciones no solo de las autoridades, sino también de los seres queridos han llevado a saber qué habría sucedido aquel 29 de noviembre de 2023.

Carlos Silva, hermano de la menor, relata que ante la desaparición de Lorena fueron a buscar a su mejor amiga para que brinde detalles de dónde se podría encontrar o qué habría pasado. Fue su compañera quien afirmó que mantenía una relación sentimental con un adolescente de 15 años, versión que fue corroborada por las conversaciones en sus redes sociales.

A través de los mensajes, pudieron verificar que ambos adolescentes conversaban de un posible embarazo. Versión que también brindó la mejor amiga. A pesar de las declaraciones, la búsqueda de la menor era lenta, por lo que las autoridades de Huaraz tuvieron que pedir apoyo a la División de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Lima

¿Feminicidio en Yungay?: las diversas versiones de adolescente que lo vinculan con la desaparición de menor de 14 años| DÍa D
¿Feminicidio en Yungay?: las diversas versiones de adolescente que lo vinculan con la desaparición de menor de 14 años| DÍa D

Las versiones del adolescente

Tras conocer de la posibilidad de una relación, la familia no dudó en contactarse con él, quien en principio negó haberse encontrado con la menor. Sin embargo, luego señaló que sí salieron a jugar vóley, pero que ella se quedó con sus amigos y él se retiró.

En una tercera versión, aseguró que fueron a jugar vóley, regresaron juntos, pero discutieron en el carro. Por ello, Lorena se bajó en el puente de Pueblo Libre. No obstante, cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) lo intervino, brindó una nueva explicación.

“La empujé y se la llevó el río, por tarado mentí. Metí a mucha gente, intentando encubrirme. Metí a toda mi familia”, declaró al efectivo policial.

En febrero, la División de Búsqueda de Personas Desaparecidas junto a la Fiscalía de la Nación realizó la reconstrucción de las escenas, donde participó el adolescente. Ese día afirmó que ambos había coordinado para quitarse la vida.

Asimismo, aseguró que él se arrepintió y señaló que Lorena lo persiguió, por lo cual corrió. Sin embargo, las cámaras de seguridad desmienten esta versión, debido a que registraron a los adolescentes caminando cerca al río, pero no discutiendo ni corriendo.

Además, sostuvo que discutieron y hubo una agresión, lo que provocó que la empujara. Versiones que llevan a la policía a conocer que el presunto feminicida sería el menor de 15 años.

¿Feminicidio en Yungay?: las diversas versiones de adolescente que lo vínculan con la desaparición de menor de 14 años
¿Feminicidio en Yungay?: las diversas versiones de adolescente que lo vínculan con la desaparición de menor de 14 años

Encuentran cuerpo

Tras este hecho, hallaron un cuerpo en el río Chimbote, a varios kilómetros del lugar donde habría sucedido la tragedia. De acuerdo con los estudios de los médicos forenses, los restos pertenecerían a una adolescente entre 11 a 13 años.

También, aseguraron que tiene evidencias que fue operada al corazón en algún momento. Por su parte, el hermano de la menor confirmó que Lorena pasó por dos operaciones.

“Lo que estamos reclamando es que se haga una investigación justa y se investigue a todos los posibles responsables de este hecho”, pide Carlos.

De acuerdo con la versión del adolescente, su madre habría sido la primera persona en enterarse el hecho y además le habría ayudado para desaparecer la ropa de la menor.

Actualmente, el Poder Judicial dictó cuatro meses de prisión preventiva, pero su defensa legal apeló a esta decisión. Por su parte, la familia de Lorena debe hacerse la prueba de ADN con la finalidad de corroborar la identidad del cuerpo que se encontró, aunque tienen la esperanza de volverla a ver.

Este caso tuvo diversas demoras en las investigaciones, debido a que cuando el enamorado de Lorena iba a realizar la reconstrucción en diciembre decidió no hacerlo.

Guardar