Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte, declaró por qué desde su punto de vista es erróneo abrir una investigación preliminar hacia la presidenta por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, a raíz de que se supo que posee varios relojes Rolex, valorizados en miles de dólares.
Como se sabe, la Fiscalía inició una indagación hacia Boluarte para conocer si usó dinero de todos los peruanos para comprar los costosos relojes que ha usado en eventos protocolares. La duda surge porque la mandataria no declaró ante el Estado peruano la posesión de estas joyas, a pesar de que por ley debió hacerlo. La norma indica que objetos valorizados en más de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) tienen que darse a conocer ante la Contraloría.
En entrevista con Canal N, el letrado Campos, quien no representa a Boluarte en este caso, comentó que es posible que la jefa de Estado haya desconocido que tenía que declarar la posesión de los relojes Rolex. Según él, es probable que se los hayan regalado.
Para el abogado de la presidenta, la Fiscalía no debió abrir una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito porque no hay indicio alguno de que Dina Boluarte haya aprovechado su cargo para comprar esos relojes.
“Ahora lo sabemos (que tenía que declarar los relojes Rolex). Probablemente ella no haya sabido eso, quién sabe. (...) Tener el cargo (de presidenta) no es un abuso, sino que no lo tenga”, indicó.
En principio, Campos aseguró que la forma en que el Ministerio Público inició una investigación hacia Boluarte, por la posesión de los relojes Rolex, es irregular. Para él, según la Constitución, primero debió aperturarse una indagación a nivel provincial, con el fin de establecer si hay suficientes indicios que revelen la posibilidad del uso de dinero del Estado para comprar los relojes.
“El trabajo de la Fiscalía es irresponsable, lo de dicho y lo repito, porque al final de cuentas instala narrativas. (...) Hubieran hecho lo que hicieron con Vizcarra. Martín Vizcarra, como es un aforado y ha sido presidente, lo correcto es investigar primero a nivel provincial, establecer si existe un indicio razonable y después pedir la investigación preliminar”, aseguró.
Campos declaró que no hay pruebas de que Dina Boluarte haya usado dinero del Estado peruano para comprar los relojes Rolex que posee.
De acuerdo con la Constitución, el delito de enriquecimiento ilícito se comete cuando un funcionario público abusa de su cargo para obtener dinero o bienes.
“No son 15 Rolex, menos mal que hoy día lo han aclarado de manera maravillosa. Lo que aparece en las noticias son 3, no sé (cuántos son), pero lo que hoy día he escuchado es la precisión de que no hay 15 Rolex, ojo, no sé (cuántos son)”, respondió.
Los Rolex de Dina Boluarte
El primer Rolex de Dina Boluarte que fue mencionado en medios de comunicación es un modelo Datejust de acero con oro rosado de 18 quilates. Así lo determinó el experto en artículos de lujo, David Sun, quien también es representante de Perú Watches. En imágenes difundidas, donde se ve a la presidenta luciendo esta joya, el reloj aparece adornado con incrustaciones de diamantes en varias partes y su valor se estimaba en alrededor de 14.000 dólares, lo que equivale a más de 51.000 soles al tipo de cambio del día. Según Panorama, este valor podría llegar a ser “cuatro veces su salario como presidenta”.
El segundo reloj de la marca Rolex señalado por Sun presenta características de acero con bisel de oro blanco, con un valor estimado de al menos 8.000 dólares, equivalente a más de 29.000 soles. Además, se identificó un tercer reloj de lujo, con la caja totalmente de oro y una correa de cuero. Aunque no se dispone de un precio estimado para este modelo, se estima que su valor no debería ser inferior a 4.000 soles.
La mandataria negó haber adquirido estos lujosos relojes durante su periodo como presidenta; aseguró que los poseía desde antes de ocupar este cargo, en diciembre de 2022.