Una conocida compañía que facilita el servicio de taxi en el Perú ha visto la oportunidad de ayudar a más usuarios a encontrar nuevas formas de movilizarse: a través de populares y queridos vehículos de tres ruedas que son de uso local.
Es así que Uber, una empresa de tecnología que ingresó al territorio peruano hace 10 años para apoyar, mediante su aplicación, a usuarios a conseguir viajes seguros y confiables, lanzará una opción para viajar en mototaxis.
Lo hará por medio de UberTuk, la cual viene funcionando, desde hace buen tiempo, en África, en donde existen vehículos de tres ruedas muy similares llamados ‘tuktuk’.
De acuerdo al gerente de comunicaciones de la mencionada empresa en la región, Camilo Segura, esta nueva modalidad de transporte tiene como objetivo que los conductores generen más ganancias y que los pasajeros gocen de un servicio más ágil, tecnológico y seguro.
“Con UberTuk, buscan que todos los limeños disfruten de los estándares de acceso y seguridad de la aplicación de Uber, y que miles de conductores de estos vehículos de tres ruedas accedan a oportunidades para generar ingresos adicionales a través de la aplicación”, declaró Segura.
¿Desde cuándo funcionará el servicio de mototaxis de Uber?
Pese a que el gerente de comunicaciones de Uber en la región no dio una fecha exacta, comentó en una entrevista con Canal N que el servicio de mototaxis empezará a operar desde el mes de abril.
En esa línea, indicó que han hecho el anuncio para que los conductores de los mototaxis tengan tiempo para afiliarse y regularizar todos sus documentos para formar parte de esta innovadora modalidad para movilizarse.
“Lo que estamos anunciando es una invitación a los conductores de estos vehículos para que se registren y comiencen a generar ingresos a través de Uber. Queremos unir dos mundos: el de estos vehículos, tan queridos por los peruanos, con el de la tecnología”, precisó Segura.
¿Cuáles serán los requisitos que deben cumplir los conductores?
Para asociarse con UberTuk, los conductores de mototaxis deberán presentar sus documentos, así como los de su vehículo, en regla. De esta manera, se garantizará que los choferes sean formales y confiables, además de que se podrá tener un registro óptimo de ellos.
“Estamos invitando a todos los conductores de estos vehículos de tres ruedas a que se inscriban en la aplicación de Uber. Para hacerlo, deben pasar por filtros de seguridad claves, como presentar la licencia de conducir vigentes, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que tienen para la operación de sus vehículos, el certificado de antecedentes penales y los permisos de cada uno de los distritos en donde están operando”, enlistó Segura.
¿Qué seguridad hay para el usuario?
De acuerdo al trabajador de Uber, la seguridad concreta que ofrece su compañía es que “la persona que está conduciendo uno de estos vehículos es una que ya se registró en la aplicación y está vinculada a un dispositivo móvil”.
“En Perú, contamos actualmente con más de 30 herramientas de seguridad que permiten que cada viaje, en cualquiera de las opciones de movilidad disponibles en la app, se realice de forma más segura, cómoda y eficiente”, dijo.
“Tal como ocurre con las otras opciones de movilidades que tenemos en la aplicación, vamos a tener los mismos filtros de seguridad. Vamos a vincular la tecnología a una opción que es utilizada por millones de peruanos”, aseguró.
¿Por dónde circularán los mototaxis?
Trascendió que el servicio de mototaxis por aplicativo solo funcionaría en tres distritos de Lima Metropolitana en esta primera etapa: San Juan de Lurigancho, Ventanilla y Comas.
Cabe destacar que, de acuerdo a la Ley 27189, las mototaxis solamente pueden prestar servicios en las vías alimentadoras de rutas, es decir, no pueden circular más allá de la jurisdicción permitida por la municipalidad pertinente.
“Desde Uber vamos a garantizar que los viajes que se pidan por la aplicación tengan un recorrido máximo de tal manera que estos vehículos no salgan de los distritos donde están autorizados para operar”, indicó el vocero de la compañía.
“Estamos totalmente consciente de que todos los actores de la movilidad debemos ser totalmente responsables para que, en el día a día, las vías sean cada vez mejores para los peruanos”, acotó a dicho medio.