El Ministerio de Educación (Minedu) promociona la III Convocatoria de la estrategia nacional “Mi oportunidad técnica”. Este programa está diseñado para ofrecer una mejor proyección laboral a través de cursos que potencian sus habilidades y competencias técnicas a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria.
Para adaptarse a los horarios de los alumnos y evitar interferencias con sus actividades académicas regulares, los cursos se imparten en horas extracurriculares, en los Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro) ubicados cerca de sus instituciones educativas o domicilios.
Como incentivo adicional, por cada módulo o programa completado de forma satisfactoria, los alumnos recibirán certificados o títulos oficiales, según sea el caso.
Los Cetpro, conocidos por su diversa oferta educativa, se alinean con las necesidades socioeconómicas y ambientales de su entorno, así como con las demandas actuales del mercado laboral.
Estos son los cursos ofrecidos
- Agricultura de costa, sierra y orgánica
- Crianza de animales menores
- Jardinería y paisajismo
- Agricultura orgánica
- Panadería
- Cocina y repostería
- Elaboración de productos lácteos
- Elaboración de alimentos nutritivos
- Carpintería
- Ebanistería
- Tizado, tendido y corte de prendas de vestir
- Confección de prendas de vestir
- Zapatería
- Artesanía en cuero y pieles
- Confección de artículos de cuero
- Fabricación de muebles metálicos
- Soldadura universal
- Secretariado ejecutivo computarizado
- Computación
- Digitación
- Diseño gráfico
- Floristería
- Operador de software de oficina
- Teleoperador de call center
- Corte cabello, barbería y peinado
- Tratamiento capilar, tinte y laceado
- Cuidado y embellecimiento de uñas
- Cosmetología
- Elaboración de productos cosméticos naturales
- Manualidades artísticas
- Mecánica automotriz
- Mecánica de motos
- Operador de maquinaria pesada
- Instalaciones electrotécnicas
- Electrónica básica
- Fotografía
- Reparación de celulares y tablets
- Joyería artesanal
- Construcciones metálicas
- Albañilería
- Instalación de gasfitería
- Instalaciones sanitarias
- Refrigeración y aire acondicionado
- Cuidado del adulto mayor
- Primeros auxilios
- Cuidado del niño
- Servicios hosteleros
- Tapicería
- Artesanía textil
- Pintura, entre otros.
¿Cuáles son los requisitos para participar?
Los estudiantes interesados en unirse a “Mi oportunidad técnica” deben presentar ciertos requisitos, que incluyen una copia de su documento de identidad (DNI), ficha de inscripción y una declaración jurada firmada por su representante legal, los cuales puedes encontrarlo en este link.
Esto deberá ser enviado a través del director de su colegio al centro seleccionado, donde se llevará a cabo el proceso de matrícula hasta el 29 de marzo, para el semestre de este año.
Este año, la convocatoria se extiende a 2300 instituciones educativas y 377 Cetpro en 25 regiones del país. De esta forma, los estudiantes podrán elegir el más conveniente de acuerdo a su ubicación. Para consultar el listado de II.EE. focalizadas, haga clic aquí.
Cabe mencionar que, desde su lanzamiento en 2023, un total de 1300 alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria han finalizado satisfactoriamente sus programas formativos en los Centros de Educación Técnico-Productiva distribuidos en 18 regiones del Perú.
Acoso escolar en aumento: Minedu va registrando 237 casos de ‘bullying’
Desde el inicio de 2024, el Perú contabiliza 237 incidentes de bullying o acoso escolar, de acuerdo con lo reportado por el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve) perteneciente al Ministerio de Educación (Minedu). La mayor parte de estos casos se ha reportado en el nivel secundario.
“Este problema tiene un impacto significativo de corto, mediano y largo plazo en la vida de los niños, niñas y adolescentes, ya sea como agresores, víctimas u observadores. Este tipo de violencia afecta negativamente a las víctimas porque disminuye su autoestima y confianza, lo que puede conllevar que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso conducir al suicidio”, mencionó a RPP el Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL).
Desde su establecimiento en 2013, el portal Siseve ha registrado más de 70 mil casos. De esta cifra, 41 mil 400 corresponden a incidentes de violencia entre estudiantes, mientras que 31 mil 314 de personal de la escuela hacia los mismos alumnos.