El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, entregó la credencial de congresista a Magally Santisteban Suclupe para que asuma como tal en reemplazo de María Cordero Jon Tay, quien fue suspendida por el Congreso tras aprobar la acusación constitucional por presunta concusión.
Santisteban Suclupe es la primera accesitaria hábil de Fuerza Popular en el departamento de Tumbes, región que representaba Cordero Jon Tay ante el Congreso. La flamante legisladora se incorporará a la bancada de Fuerza Popular.
“Señora Santiesteban, a usted nadie le ha regalado su puesto. Nadie le ha regalado su curul. Usted ha conquistado su curul con el respeto de la colectividad. Mantenga ese respeto. Obre usted de modo que sean un ejemplo para sus hijos y su familia, y una luz en su pueblo. Nosotros damos legitimidad de origen. Usted está bien elegida y, mientras duren sus funciones, lo estará. Pero la legitimidad de desempeño es de cada quien”, dijo Salas Arenas.
Ahora, la Magally Santiesteban deberá acudir al Palacio Legislativo y prestar juramento de ley ante el presidente del Congreso, el cuestionado apepista Alejandro Soto. A partir de ese momento podrá incorporarse a sus labores parlamentarias.
El mensaje de Salas Arenas
La ceremonia de entrega de credencial se llevó a cabo en horas de la mañana de este martes 19 de marzo. Salas Arenas dio un discurso en el que dejó en claro que ninguno de los candidatos “fue vetado o favorecido por el JNE”. Ello ante los señalamientos infundados de Fuerza Popular de un supuesto fraude electoral.
“Los que fueron elegidos merecieron la confianza de sus votantes y los que no, bueno, hubo otros que obtuvieron mayor votación. Así de llano y transparente es el funcionamiento de la democracia. Aquí, en el Perú, ha valido, y espero que seguirá valiendo en el futuro, tanto el voto de los calzados como el de los calzados; el voto de los que tienen pendones culturales, acciones en los bancos o poder económico de aquellos que no lo tienen”, dijo.
Además, el presidente del JNE destacó que el sistema electoral es el valor de Perú con mayor puntuación, según el Democracy Index 2023 elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist. Dicho índice ubica al Perú como un régimen híbrido, a solo un nivel de ser considerado como un régimen autoritario.
“Nosotros, me refiero al Jurado y al sistema electoral, hemos cumplido con nuestro deber a cabalidad. Y lo seguirá haciendo hasta noviembre que a mí me toca irme y, después de noviembre, con quienes se quedan”, aseveró Salas Arenas.
La última de María Cordero Jon Tay
De acuerdo con informes de la seguridad legislativa, Cordero Jon Tay habría tratado de retirar documentos del Congreso con ayuda de un tercero identificado como Daniel Ángel Benavides Espino, un hecho ocurrido justo después de su suspensión oficial el pasado 14 de marzo.
La suspensión de Cordero Jon Tay llegó después de que el Congreso le retirara la inmunidad parlamentaria permitiendo así al Ministerio Público proceder con investigaciones en su contra. Al día siguiente de este evento, específicamente el 15 de marzo, Benavides Espino fue interceptado fuera del recinto legislativo intentando acceder al despacho de la excongresista sin la aprobación necesaria, situándose esta acción en una zona limitada vigente desde las 9:00 p.m.
Más tarde, durante la madrugada del 16 de marzo, se detectó a Benavides Espino dentro de las oficinas de Cordero Jon Tay en compañía de la misma, manipulando alrededor de seis cajas de documentos. Esto fue confirmado por el documento oficial de incidencia policial, que también reveló que Cordero Jon Tay había permitido el ingreso de Benavides sin autorización previa. Los implicados, al ser descubiertos, fueron sometidos a medidas de identificación y verificación de antecedentes en la Comisaría de San Andrés.