El Poder Judicial accedió a levantar el secreto de las comunicaciones del destituido exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, pero no el de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori. Ello en la investigación que se le sigue al exfiscal supremo por presuntamente haber desplegado acciones para entorpecer el caso Cócteles, incluido el hecho de haber ordenado el ingreso ilegal a un despacho lacrado por el fiscal José Domingo Pérez. Al extitular del Ministerio Público se le imputa la presunta comisión de los delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto.
Así lo decidió el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en la resolución judicial, a la que accedió Infobae Perú, que declara fundado en parte el requerimiento formulado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Además de Pedro Chávarry, el magistrado dispuso levantar el secreto de las comunicaciones de los otros investigados en el caso: los exasesores Juan Manuel Duarte Castro y Rosa Venegas Mello; el exsecretario general de la Fiscalía Aldo León Patiño; el exgerente de seguridad del Ministerio Público Juan Asmat Bucalo; y la exescolta policial integrada por James Rodríguez Zavaleta, Juan Arias Contreras y Hugo Robles Chong.
El plazo fijado para que las empresas de telefonía entreguen al Ministerio Público el informe de los registros de llamadas, así como los reportes de mensajes de texto, va del 1 de julio de 2019 (mes del que datan chats de ‘La Botica’) al 31 de enero de 2019 (mes en el que se dio el deslacrado ilegal).
Cabe precisar que Keiko Fujimori, así como otras figuras de Fuerza Popular contra quienes también se solicitó la referida medida, no está siendo investigada en este caso. La Fiscalía solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones porque ella está vinculada a la investigación: presuntamente haber sido favorecida por las acciones del exfiscal de la Nación.
Tras evaluar el pedido del Ministerio Público respecto a los no investigados (afectados), el juez Juan Carlos Checkley determinó que no hay suficientes datos objetivos para autorizar el levantamiento del secreto de las comunicaciones sobre Ana Hertz, Pier Figari y Daniel Salaverry. Sobre Fujimori, el magistrado dispuso no pronunciarse, por el momento.
¿Por qué no se levantó el secreto de Keiko Fujimori?
De acuerdo a la resolución a la que Infobae Perú tuvo acceso, Keiko Fujimori no reconoce el número que la Fiscalía le atribuye en el requerimiento. La abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Giuliana Loza, dijo en audiencia que su patrocinada “le aseguró que no lo identifica como suyo, ni como titular ni como usuaria”.
“No se tiene dato objetivo determinado que permita estimar que por cuenta de la afectada se hayan realizado llamadas desde dicho número; en ese sentido, previamente al levantamiento debe verificar la Fiscalía a quien corresponde dicho número, a fin de salvaguardar el derecho al secreto de las comunicaciones de terceros que no son investigados o que puedan ser afectados”, estimó el juez supremo Juan Carlos Checkley.
Checkley Soria dispuso que el Ministerio Público haga lo mismo respecto al efectivo Juan Arias Contreras, quien, al igual que Keiko Fujimori, no reconoce como suyo uno de los números telefónico que se le atribuye.