Aunque siete bancadas adelantaron que se sumarían a una moción de censura contra el titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres, el premier Gustavo Adrianzén se mostró confiado de su permanencia al frente de la cartera. Desde el Congreso, aseguró que los opositores a la gestión de Torres ni siquiera estarían cerca al número de votos requerido para presentar el recurso en su contra.
“No tenemos ninguna razón para creer que vaya a una censura, no tenemos información siquiera de que los votos estén prosperando o se esté cerca al número que se exige”, mencionó ante los medios de comunicación.
Agregó que así como él, todos los miembros del gabinete están siendo evaluados. “La nuestra es una gestión por resultados. Estamos en plena implementación del plan Perú Seguro y, tal como hemos dicho, apenas tenemos un mes. Dejemos que madure, que vayan dándose resultados. Confío que estos resultados se darán pronto”, declaró.
¿Qué bancadas buscarían la salida de Víctor Torres?
De acuerdo a información del periodista Miguel Hidalgo, experto en temas parlamentarios, las bancadas mayoritarias como Fuerza Popular y Perú Libre estarían a la cabeza de la iniciativa, otorgando 23 y 11 votos a favor, respectivamente. En el caso de Cambio Democrático también se ha registrado una intención de apoyo por parte de sus integrantes, así como de agrupaciones como Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Acción Popular.
Según lo detallado por el hombre de prensa, el requerimiento hacia Gustavo Adrianzén para retirar a Víctor Torres de su gabinete se hará durante la ronda de reuniones programadas previo al 3 de abril, fecha en la que se solicitará el voto de confianza.
El cronograma de reuniones es el siguiente:
- Martes 19 de marzo: Renovación Popular, Fuerza Popular.
- Jueves 21 de marzo: Podemos Perú.
- Lunes 25 de marzo: Acción Popular, Perú Bicentenario.
- Martes 26 de marzo: Avanza País, Bloque Magisterial, Alianza para el Progreso y Somos Perú.
Ello, ante las respuestas poco satisfactorias que brindó durante su interpelación programada para el 14 de marzo a las 19 horas, luego de escuchar a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
En el evento, el alto funcionario descartó ser incapaz para el cargo e insistió en que conoce “al derecho y al revés” sobre las necesidades y problemática de la Policía Nacional del Perú.
“Mi misión es generar los instrumentos suficientes para dotar de equipamiento, bienestar, salud e instrucción a todo el personal de la PNP para que cumplan su trabajo con mayor eficiencia”, expresó.
Sobre la destitución del excomandante general Jorge Angulo, a quien se pasó al retiro luego de la agresión a la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho, consideró que cometió falta grave por negligencia “al no generar estrategias adecuadas para enfrentar la inseguridad ciudadana y criminalidad organizada, fenómenos criminales que se incrementaron de manera significativa durante su gestión”.
¿Qué bancadas darán el voto de confianza a Gustavo Adrianzén?
Aunque aún es prematuro hablar sobre las bancadas que darán el voto de confianza al sucesor de Alberto Otárola en la Presidencia del Consejo de Ministros, Perú Libre y Cambio Democrático ya adelantaron su negativa.
A través de un comunicado, el partido del lápiz fundamentaron su rechazo al considerar que el gabinete liderado por Adrianzén es “el mismo rostro de la impunidad frente a los delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas sociales” en contra del gobierno de Dina Boluarte.
“La designación de (Gustavo) Adrianzén evidencia una vez más que este gobierno de (Dina) Boluarte seguirá con la hoja de ruta de la represión contra el pueblo peruano. Cambia un alfil por otro”, agregaron.
Al respecto, el premier utilizó los medios de comunicación para hacer un llamado a ambas agrupaciones. “A Perú Libre y Cambio Democrático le pedimos que tengan la gentileza de recibirnos en una audiencia para explicar los alcances de la política general del gobierno”, expresó.