Unas 18 regiones del Perú se verán afectadas por una serie de eventos climáticos adversos, según ha informado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La entidad ha emitido un aviso meteorológico de nivel de alerta naranja, indicando la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en forma de lluvia, nieve, granizo y aguanieve, que impactarán principalmente a la sierra y costa norte del país.
De acuerdo al pronóstico, estos fenómenos meteorológicos se registrarán desde hoy, martes 19 de marzo, hasta el jueves 21 de este mes. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a la población y autoridades a tomar medidas de preparación frente a estos pronósticos.
Lluvias estarán acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento
El Senamhi prevé, durante estas fechas, acumulados de lluvia que podrían alcanzar los 40 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro, y valores cercanos a los 24 mm/día en la sierra sur.
Además, se anticipa la caída de granizo en zonas que superen los 2.800 metros sobre el nivel del mar y presencia de nieve en localidades situadas por encima de los 4.000 metros de altitud en la sierra centro y sur, fenómenos que vendrán acompañados por descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora.
En cuanto a la costa norte, se espera lluvia de ligera a moderada intensidad, también acompañadas de descargas eléctricas, con acumulados de precipitación que podrían acercarse a los 30 mm/día. De igual manera, se prevén lluvias ligeras y dispersas en distritos de la costa centro.
¿Qué regiones se verán afectados?
De acuerdo al ‘Aviso Meteorológico Nº 073′, los departamentos que estarán bajo la incidencia de lluvias, nieve y granizo, son:
- Amazonas.
- Áncash.
- Apurímac.
- Arequipa.
- Ayacucho.
- Cajamarca.
- Cusco.
- Huancavelica.
- Huánuco.
- Junín.
- La Libertad.
- Lambayeque.
- Lima.
- Pasco.
- Piura.
- Puno.
- San Martín.
- Tumbes.
Estas 18 regiones mantendrán un nivel de alerta naranja (de intensidad fuerte) por un periodo de 72 horas, debido a que se predicen la ocurrencia de fenómenos meteorológicos peligrosos.
Indeci pide a la población tomar precauciones
Ante la inminente llegada de estas condiciones climáticas, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a asegurar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, verificar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos, y comisarías para enfrentar posibles emergencias.
Además, se recomienda a la población proteger y reforzar los techos de sus viviendas, y establecer sistemas de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Indeci mantiene un monitoreo constante de los departamentos alertados y coordina las acciones a seguir con las autoridades correspondientes para mitigar los efectos de este fenómeno.
Arequipa en crisis: lluvias dejan incomunicados a 15 mil personas
Las intensas lluvias que viene azotando en la provincia de La Unión, en la región de Arequipa, han dejado incomunicados a diversos poblados debido al bloqueo de las carreteras y vías de acceso, dejando a aproximadamente 15 mil personas en una situación de emergencia. Brigadas del Gobierno Regional y del Ejército del Perú, se trasladaron hacia las zonas afectadas para brindar asistencia y evaluar los daños ocasionados por el desastre natural.
En el distrito de Alca, el deslizamiento de tierra ha causado estragos en al menos 150 viviendas, de las cuales 75 quedaron inhabilitadas para ser habitadas. Las calles están completamente intransitables y se está empleando maquinaria pesada para despejarlas y facilitar el acceso.
Además, los establecimientos educativos de nivel inicial, primaria y secundaria han sido sepultados por el lodo y las piedras arrastradas por los aluviones. Ante esta situación, la Gerencia Regional de Educación ha decidido suspender las clases por un lapso de cinco días, medida que también se ha extendido a otras localidades afectadas como Puyca, Tomepampa, Pampamarca y áreas circundantes.
El centro de salud del distrito de Alca también ha sufrido daños, lo que ha obligado a trasladar los servicios médicos a la sede del municipio distrital. La situación se agrava con el colapso de las plantas de tratamiento de agua y las tuberías, dejando a la población sin acceso a agua potable y sistemas de desagüe. Además, las bocatomas que abastecen de agua para el sector agrícola se han visto obstruidas por los deslizamientos.
“Si bien es cierto que hay cinco distritos en estado de emergencia, la carretera que conduce a estos distritos y también a Cusco y Apurímac está bloqueada en varios tramos y se necesita una intervención total. Por el momento, hemos contratado un conjunto de maquinaria para comenzar a despejar las vías, ya que es complicado que la maquinaria del gobierno regional pueda ingresar a ciertas áreas debido a la amplitud de los daños”, señaló el gobernador Regional de Arequipa, Rohel Sánchez.
Por su parte, el consejero regional Fernando Cornejo hizo un llamado urgente al Ejecutivo para que intervenga de manera inmediata. “Se necesita la intervención del gobierno central porque la situación es bastante crítica. Toda la provincia de La Unión merece ser declarada en estado de emergencia (...) Lo sucedido en la provincia excede la capacidad de respuesta de las autoridades locales, provinciales y regionales, por lo que se necesita la intervención urgente del gobierno central”, subrayó.