El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, solicitó este martes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el detalle de los pagos “por todo concepto” que ha recibido Dina Boluarte desde julio de 2021 a marzo de 2024, cuando pasó de vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social a jefa de Estado, con un salario mensual que varió de S/ 30 mil a S/ 16 mil.
Según el documento difundido por Latina, el requerimiento de urgencia también comprende el envío de fotografías y videos relacionados con los 15 relojes, incluidos los Rolex, que usó en eventos protocolares, como reveló La Encerrona en un programa que originó una investigación preliminar contra la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
El Rolex, cuyo valor en Perú alcanza los 14.000 dólares ―un monto que supera tres veces su sueldo mensual—, no fue incluido en la declaración de bienes que obligatoriamente deben realizar los funcionarios. Un experto consultado el último fin de semana, por América Televisión, anotó que el modelo en mención no es antiguo, sino uno “del 2020 en adelante”, e identificó otros dos artículos de la misma marca de lujo usados por la mandataria.

El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, también deberá remitir una copia certificada de la Directiva N.° 002-2021-DP/SSG, respecto al “Tratamiento de Regalos, Donaciones, Cortesías y Beneficios Similares en el Despacho Presidencial”, asi como un informe, si existe, “sobre la compra y adquisición de artículos que hace uso la presidenta” en actos oficiales.
Boluarte enfrenta investigaciones por las muertes en las protestas antigubernamentales de diciembre y marzo pasados, por presunto plagio en más de la mitad de un libro, por presunto financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal —a raíz de supuestos aportes ilegales en la campaña del 2021— y por presunto peculado doloso cuando se desempeñó como jefa de una oficina del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
“Discúlpenme, pero ¿ustedes tienen otros casos en los que se haya activado tan rápido el mecanismo fiscal? [...] ¿Hay que declarar los lapiceros? ¿Las alianzas de matrimonio? ¿La cadena de bautizo? ¿A dónde vamos a llegar?”, cuestionó después.
Adrianzén ya había sido consultado sobre el tema previamente, pero replicó de manera tajante antes de dar por concluida una conferencia y retirarse en vivo. “Va a ser la última vez que me refiera a este tema. La señora presidenta ha sido lo suficientemente explícita respecto a estos reportajes de los relojes. Se trata de un tema personal que a mí no me corresponde abordar”, mencionó.
Posteriormente, la congresista fujimorista Patricia Juárez dijo a Canal N que existe la posibilidad de que se presente ante el Congreso una denuncia constitucional contra Boluarte por este caso, la misma que puede llegar hasta la Comisión Permanente.
Más Noticias
BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Promperú lanza convocatoria de trabajo 2026 en Lima y 7 regiones: ofrece sueldos de hasta S/ 10.000
En total se ofrecen 16 plazas para profesionales universitarios, bachilleres y egresados técnicos que puedan desempeñarse en distintos departamentos como La Libertad, Piura, Puno, Cusco y Tacna.

Petroperú y el concurso que rozó la puerta: cómo un decreto le compró tiempo al Estado
La medida tomada a través de un decreto de urgencia permitió suspender temporalmente el riesgo de que la petrolera estatal quede en manos de acreedores y pierda la capacidad de gestión pública sobre sus activos



