El Seguro Social de Salud (EsSalud) alertó a sus asegurados que han aumentado los casos de estafas sobre un falso ‘subsidio de luto’ que otorgaría la institución.
A través de esta modalidad, los delincuentes utilizan los nombres reales de funcionarios, correos electrónicos y números telefónicos falsos.
En ese sentido, EsSalud sugiere a la población verificar cualquier información que reciban de este tipo, con el fin de no realizar depósitos o transferencias a cuentas que podrían estar vinculadas a los criminales.
¿En qué consiste el engaño?
Estas organizaciones delictivas se comunican, por vía telefónica o correo electrónico, con los familiares de asegurados fallecidos para informarles que tienen pendiente un falso cobro de un subsidio de luto o de seguro de vida. Para ello, usan el nombre de funcionarios que trabajan actualmente en la entidad.
Luego, envían montos que son distintos a los que el Seguro maneja, ya que ofrecen hasta 20 mil soles, cuando, en el caso de sepelio, solo se puede pagar hasta 2070 soles.
Entonces, para cobrar esta cantidad, los delincuentes piden un depósito del 5%. Los parientes de la persona fallecida ingresa a un link, coloca sus datos y cuentas bancarias y envían el dinero.
“Todos los trámites y consultas son gratuitas. Todos los requisitos para acceder a un subsidio están procedimentados, y se hacen a través de nuestras oficinas de seguros, de manera presencial”, explicó a Infobae Perú Mariella Merino Calero, Subgerente de Afiliaciones y Seguros de EsSalud.
“Los requisitos están normados. El asegurado tiene que entender de que debe seguir este procedimiento y que jamás se va a pedir, a través de las oficinas o de Salud en Línea, un monto o pago por este tipo de trámite. Es totalmente gratuito”, remarcó.
¿Cómo prevenir ser víctimas de esta estafa?
La Subgerente de Afiliaciones y Seguros comentó que la institución tiene actualmente una oficina virtual llamada Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado, o Viva EsSalud, donde los titulares y familiares dependientes podrán encontrar toda la información referente a trámites, procesos de afiliación, validaciones, prestaciones económicas.
Para acceder solo es necesario crear un usuario y contraseña. Además, la atención estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Asimismo, se puede realizar consultas a través de la página oficial de la entidad, al 411-8000 de la central telefónica, opción 3, o acudir directamente a las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas. La ubicación se puede encontrar por medio del siguiente enlace: http://www.essalud.gob.pe/agencias-y-oficinas-de-seguros/
¿Cómo es la estafa de los iPhone?
La Policía Nacional del Perú (PNP) desmanteló una operación criminal especializada en el robo de iPhones y en fraudes financieros articulados a través de llamadas telefónicas engañosas y técnicas de phishing. El descubrimiento se produjo luego de un operativo en el distrito de Barranco, donde se recuperaron celulares robados.
Para llevar a cabo el robo, Los delincuentes se hacían pasar por empleados de servicio al cliente. Así, lograban acceder a datos personales y financieros de las víctimas.
Después del hurto, los criminales usaban mensajes fraudulentos y llamadas ficticias con el fin de obtener claves de seguridad y acceso a datos bancarios.
Por otro lado, la PNP, mediante la División de Investigación de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ejecutó un allanamiento en el centro comercial Mesa Redonda, en Las Malvinas, donde también operaba una red bajo la apariencia de un servicio técnico de celulares.
A través de esta estrategia de engaño, dirigida a víctimas recientes de robo, pretendía persuadir a los usuarios para que revelaran sus credenciales de iCloud, dando a los maleantes acceso a información sensible. La Policía identificó a un individuo conocido como ‘El Flasheador’, encargado de desbloquear los teléfonos y acceder ilícitamente a los contenidos almacenados.