El aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) se discutiría a finales del 2024, indicó el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
“Se han notado algunos indicadores de reactivación económica, pero creo que al final del segundo semestre deberíamos estar evaluando esa alternativa”, dijo Arista tras su participación en el evento Perú Mining Investments Summit 2024.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que la discusión sobre una posible alza del salario mínimo se llevará a cabo “una vez que se haya consolidado la reactivación económica del país”.
“Particularmente pienso que todavía no es el momento de hablar de ese tema. Lo que pasa es que tenemos un 30% de economía formal y un 70% de economía informal”, dijo Arista, con relación a que la medida no beneficiaría a una amplia cantidad de personas.
La opinión del ministro coincide con la posición del titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, quien ha señalado en diversas oportunidades que el escenario de recesión económica no es oportuno para incrementar la RMV.
“Hay que salir de esta recesión e inmediatamente evaluaremos un incremento del sueldo mínimo”, aseguró Maurate en su momento.
Trabajadoras tienen derecho a descanso
Este sábado, como todos los 30 de marzo de cada año, será feriado no laborable remunerado para las trabajadoras del hogar al conmemorarse su día, de conformidad con la Ley Nº 31047, que regula la relación laboral de las personas que realizan trabajo doméstico en el país.
Por lo tanto, estos trabajadores tienen derecho a descansar en esa fecha, confirmaron fuentes de la Sunafil.
Precisamente, en cumplimiento de la Ley N° 31047, que conmemora cada 30 de marzo la lucha de estos trabajadores por el respeto a sus derechos laborales, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) organizó la Feria “Promoción de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar”, una iniciativa que se presenta como un espacio de diálogo y acciones conjuntas para promover y defender los derechos de este sector, en un contexto donde aún persisten desafíos en su protección laboral.
A la fecha, el MTPE cuenta con una plataforma web que permite a los empleadores registrar los datos y contratos de las personas que realizan labores domésticas en sus hogares, fomentando así la formalización laboral en el sector.