Una persecución en el Callao finalizó con la captura de un menor de edad que tenía en su poder un arma de fuego, que los oficiales de la Unidad de Emergencia Callao pudieron identificar como robada. Según la versión del coronel de la Policía Nacional del Perú, Alejandro Miranda, jefe de la división de unidades especializadas del Callao, esta habría pertenecido a un agente PNP.
“Al hacer el registro se encontró una pistola de 9 milímetros que había sido robada en Ica a un efectivo policial en el 2018″, aseguró Miranda. Además, el agente de la policía también indicó que el menor de 15 años tenía al interior del arma municiones identificadas como del tipo ‘dum dum’, que están prohibidas en el país por su alta capacidad de daño al impactar en el cuerpo y que están relacionadas con múltiples asesinatos a manos de sicarios.
La versión de la policía es que se solicitó al menor que se detenga, pero este corrió para escapar de los agentes y se refugió al interior de una casa en la zona conocida como Puerto Nuevo. Fue en este lugar en el que se produjo su detención y al posterior hallazgo del arma y las municiones.
El adolescente intervenido, que ya contaba con antecedentes criminales por hurto agravado y usurpación, fue trasladado al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao para diligencias posteriores que determinarán si el arma fue utilizada en algún crimen que esté en investigación.
Según reportó la Policía Nacional, hasta el 19 de marzo se realizaron detenciones a 122 menores de edad que estaban en posesión de al menos 113 armas de fuego que fueron incautadas durante estas intervenciones. Además, se indicó que estos jóvenes suelen ser captados por organizaciones criminales desde temprana edad.
Sicarios juveniles aterrorizan Lima y Callao
Un informe de Panorama reveló que en el Callao existe una suerte de ‘escuela’ en la que menores de hasta 13 años son instruidos para cometer crímenes y convertirse en sicarios. Estos jóvenes se reúnen con un ‘gatillero’ experimentado para aprender a matar.
La policía ya tiene conocimiento de esta organización gracias a una serie de videos en los que se puede ver el ‘entrenamiento’ de estos jóvenes, pero eso no sería todo, pues dentro de las ‘clases’ también se encuentran tutoriales de cómo secuestrar, torturar salvajemente y exigir jugosas recompensas mediante mensajes de WhatsApp.
“Adolescente de entre 13 y 17 años son captados por estas mafias y les dan unas clases. Tenemos conocimiento que, incluso, pagan 120 soles por clases”, dijo el coronel PNP Pedro Rojas, jefe de la División de Investigación del Callao, al dominical.
Según el oficial PNP, las primeras clases son utilizadas para aprender cómo montar y desmontar el arma, familiarizarse con la pistola y es luego de todo este proceso que se utilizan las pistolas y municiones para disparar.
Entre estos aprendices de sicarios juveniles, sobresale un menor de 17 años conocido con el alias de ‘Matón’. Las depencias policiales han sido su segunda casa y se le imputa una serie de asesinatos por encargo. Desde los nueve años se lucía con armas, y su cuerpo con cicatrices de impactos de balas dan cuentan que, pese a su juventud, tiene un amplio historial delictivo.
Ministro del Interior no considera un nuevo estado de emergencia en Lima
Por su parte, el actual ministro del Interior, Victor Torres, indicó que no considera un nuevo estado de emergencia para Lima pues en noviembre de este año la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC). “Debemos mantener cierta tranquilidad a nivel nacional, con la finalidad de no militarizar; porque nos están visitando economías [del Asía-Pacífico] y no es conveniente ahuyentarlas”, aseguró a RPP.