Día histórico para el Perú y los pueblos indígenas. El Juzgado de Nauta en Loreto reconoció los derechos del río Marañón —el séptimo más grande de la Amazonía peruana— otorgándole la categoría de sujeto de derechos. La decisión sin precedentes fue impulsada por la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana, liderada por mujeres indígenas Kukama del distrito de Parinari en Loreto, y marca un hito en la lucha por la protección de los recursos hídricos frente a la contaminación y otros daños ambientales.
Pues, la organización indígena enfrentó un largo proceso legal contra el Estado y la empresa pública de hidrocarburos Petroperú por los derrames de petróleo ocurridos en el Oleoducto Norperuano que han impactado a lo largo del tiempo en el afluente.
A partir de ahora, las lideresas kukama asumirán la responsabilidad de defender y representar los intereses del río, que atraviesa los departamentos de Huánuco, Áncash, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Loreto.
¿Qué implica para un territorio ser sujeto de derechos?
De acuerdo al Instituto de Defensa Legal (IDL), el fallo, que implica el reconocimiento del río como sujeto de derechos, incluye prerrogativas fundamentales como el derecho a existir, fluir y mantenerse libre de la contaminación.
Asimismo, la jueza Corely Armas Chapiama determinó que Petroperú adopte compromisos ambientales en favor de las comunidades indígenas afectadas, como la actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA), para garantizar el adecuado manejo del transporte de hidrocarburos a través del Oleoducto Norperuano, a fin de frenar derrames en los ríos.
Luego de conocerse el fallo, Mariluz Canaquiri Murayari, presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas Kukama Huaynakana Kamatahuara Kana, expresó su gratitud hacia aquellos que apoyaron este esfuerzo legal, enfatizando la importancia fundamental de estas acciones para lograr la protección de los recursos naturales y la vida de las comunidades indígenas.
“Estamos realmente contentas y agradecidas con todos los que nos han seguido respaldando. Y también dar gracias a Dios por lo que hemos podido lograr. Quizás no va a quedar ahí, vamos a continuar. Nos da más ánimo a seguir luchando en defensa de nuestros territorios, de nuestros ríos, del agua, que es fundamental. Personalmente, este fallo es algo que tiene mucho valor, ahora que nos están reconociendo. Eso es una puerta más para nosotras, para seguir luchando y reclamando otros derechos. Lo que hemos venido trabajando es realmente fundamental para el país y el mundo. Esto es para proteger nuestros ríos, nuestros territorios, nuestras propias vidas y de toda la humanidad, son los seres vivos de la madre naturaleza”, declaró Canaquiri Murayari.
Río Marañón ha sufrido más de 60 derrames
Desde 1997 hasta 2019, el río Marañón ha sufrido más de 60 derrames de petróleo atribuidos a fallas en el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú, según informes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Además, el río enfrenta riesgos relacionados con proyectos de infraestructura y la minería ilegal, que amenazan su biodiversidad y a las comunidades locales.
En esa línea, las mujeres kukama iniciaron su lucha en 2021, apoyada por organizaciones tales como el IDL, International Rivers y Earth Law Center, enfocándose en remediar el daño ambiental y preservar la biodiversidad, contra Petroperú; el Ministerio del Ambiente (Minam), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Hoy, la decisión judicial implica no solo compromisos ambientales por parte de Petroperú sino también una protección reforzada para los derechos del pueblo Kukama, quienes subrayaron a su vez el respaldo de diversas entidades y organizaciones nacionales e internacionales.
Dentro de ese conjunto está el Foro Solidaridad Perú, WCS Perú y la Mesa Regional de Lucha Contra la Pobreza, entre otros, ha sido clave en el avance hacia una justicia constitucional a favor del río Marañón y otros ríos afectados por actividades extractivas.
“Esta sentencia histórica es un logro importante de las mujeres Kukamas, Huaynakana Kamatahuara Kana, quienes durante muchos años han luchado por la protección y defensa de sus ríos, debido a los constantes derrames de petróleo. Que la jueza del juzgado de Nauta haya declarado al río Marañón como sujeto de derecho significa un hito muy importante y trascendental para la protección no solo del río Marañón, sino también de otros ríos que están siendo contaminados por actividades extractivas o de otra índole”, dijo Martiza Quispe Mamani, la abogada que representa a las comunidades.