El cielo pronto tendrá un nuevo lucero, ya que una estrella lejana de nuestra galaxia emitirá una explosión que se podrá ver a simple vista este 2024 desde Perú y otros países.
El evento cósmico sucederá a 3.000 años luz de la Tierra, donde se ubica un sistema estelar llamado T Coronae Borealis (T CrB), el cual está compuesto por dos estrellas muy cercanas entre sí: una enana blanca y una gigante roja.
La gigante roja expulsa sus capas externas, que terminan acumulándose en la superficie de su compañera. Esta última tiene una atmósfera densa y poco profunda que se calienta por el exceso de materia y provoca una poderosa reacción termonuclear.
Esta explosión, denominada nova, ocurre en dicho sistema aproximadamente cada 80 años. La última vez que sucedió fue en 1946 y los astrónomos estiman que volverá a producirse entre febrero y septiembre de 2024, explica la NASA.
¿Cómo ver la explosión estelar este 2024?
El sistema estelar T CrB tiene usualmente una magnitud de brillo que solo permite observarla con telescopios. Sin embargo, cuando se produzca la explosión, se volverá tan brillante como la estrella Polaris, visible a simple vista.
Su brillo máximo será visible durante varios días, luego disminuirá hasta ser observable solo con binoculares durante poco más de una semana. Finalmente, se atenuará hasta desaparecer del alcance de los aficionados.
Para ubicar T CrB cuando se vuelva nova, se deberá buscar la constelación Corona Borealis, que en marzo aparece a medianoche sobre el horizonte noreste, entre las constelaciones Bootes y Hércules. Con el pasar de las horas, las mencionadas constelaciones ascienden y se mueven hacia el norte. En los siguientes meses, estas emergen cada vez temprano.
En dicho sector del cielo, la explosión aparecerá como si fuera una nueva estrella brillante.
Recomendaciones para captar a la nova T CrB
Una estrella con el brillo aparente que tendrá la nova T CrB es visible incluso desde las ciudades con cielo despejado. Sin embargo, para apreciar este evento en su mayor esplendor, lo más recomendable es buscar un lugar de observación libre de luces artificiales, como el campo o la montaña.
Los astrónomos aficionados esperan que la explosión se produzca cuando no haya luna llena, ya que el brillo de esta opaca a la mayoría de estrellas en el cielo.
Actualmente, la comunidad científica sigue a la expectativa de esta nova. Cuando ocurra, informaremos por este medio y alentaremos a los interesados a comenzar la observación del firmamento.