El Poder Ejecutivo ha ordenado que las farmacias y boticas del país mantengan un stock mínimo del 30% de medicamentos genéricos. La decisión, establecida mediante el Decreto de Urgencia N.º 005-2024, busca ampliar el acceso a medicamentos esenciales a precios accesibles para la población.
Ahora, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene un plazo de 10 días hábiles, a partir de la publicación del decreto, para aprobar el listado actualizado de medicamentos genéricos esenciales, que era de 34, de acuerdo a la última norma de este tipo de fármacos.
Esta medida se presenta como una mejora sobre disposiciones previas, específicamente el Decreto de Urgencia 007-2019, destacando la necesidad de un requisito de porcentaje mínimo en el stock que anteriormente no se estipulaba, y una lista de productos limitada.
El incumplimiento de este requisito mínimo será sancionado con multas de hasta 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a aproximadamente 10.300 soles. Sin embargo, esta normativa se aplicará únicamente a los medicamentos que ya forman parte del inventario diario de las farmacias y boticas.
Críticas al Minsa se van sumando
En medio de la polémica de salud, actualmente, se sabe que el Minsa está finalizando un proyecto de ley dirigido a asegurar un acceso más eficiente y efectivo a los servicios y productos farmacéuticos. Además, en paralelo, diversos proyectos están siendo evaluados en la Comisión de Salud y Población del Congreso.
Al respecto, Abel Salinas, exministro de Salud, expresó a El Comercio que es responsabilidad del Minsa proporcionar medicamentos genéricos de calidad y no del sector privado.
“El Minsa debe brindar estos medicamentos a la población en los más de 8.500 establecimientos de salud públicos a nivel nacional. Trasladar esta responsabilidad a las boticas y farmacias privadas significa evadir su obligación y no defender a los ciudadanos, quienes gastan más dinero”, declaró Salinas al mencionado diario.
Mientras que Víctor Zamora, también exministro de la cuestionada cartera, criticó la improvisación en la gestión del acceso a los medicamentos genéricos.
“Sospecho que no tienen una norma preparada y se van a dar este lapso de tiempo [cuatro meses] para preparar un proyecto de ley, ingresarlo al Congreso para que sea debatido y que finalmente tengamos una ley de medicamentos genéricos”, comentó el exfuncionario.
Por su lado, Ana María Jiménez, de la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar) y Elizabeth Cavero, de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), han cuestionado la eficacia de aplicar sanciones al sector privado para mejorar el acceso a los medicamentos en el sector público.
“Es materialmente imposible que las farmacias puedan hacer reposiciones de stocks de la noche a la mañana, porque los laboratorios pueden tardar semanas o meses en atender sus pedidos y si en ese interín llega el fiscalizador del Minsa las puede multar injustamente. Esa multa de S/10.250 es desproporcionada y pone en riesgo la sostenibilidad económica a las más de 20 mil pequeñas farmacias, cuyas utilidades netas mensuales no pasan de S/1.000 en promedio”, cuestionó Jiménez.
Estado debe cumplir con cubrir stock de genéricos, opinan
En esa misma línea, Jiménez, de la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar) expresó su preocupación por la adecuada cobertura del stock de medicamentos genéricos en las farmacias de Minsa y Essalud.
Jiménez sugiere que ambas entidades deberían enfrentar multas y una rigurosa supervisión por parte de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo en caso de no cumplir con el abastecimiento completo de estos productos esenciales. Pues, argumenta que el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a la salud.