El expresidente Martín Vizcarra, quien está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación, emitió un pronunciamiento este lunes 18 de marzo tras efectuarse el allanamiento de dos de sus domicilios en Lima y Moquegua, en conjunto con el exministro de Vivienda, Edmer Trujillo. Las pesquisas, que fueron autorizadas por el Juez Juan Carlos Checkley, se daban a raíz de su injerencia en el marco del caso “Los Intocables de la Corrupción” en el que Vizcarra es sindicado como líder de una organización criminal.
Las diligencias fiscales también comprendían el levantamiento del secreto de las comunicaciones sobre él y otros exfuncionarios del Gobierno implicados en el caso en el que se señala el copamiento de la institución Provías Descentralizado, adscrita al Ministerio de Transportes durante la Gestión de Vizcarra Cornejo. Sin embargo, en el marco del desarrollo de las mismas, el exmandatario anunció que dichas diligencias se habrían efectuado “a pedido suyo; hecho que fue desmentido por el mismo Ministerio Público.
Martín Vizcarra estaba al tanto del allanamiento
Así lo hizo saber mediante una publicación por redes sociales en la que afirmaba: “Soy el principal interesado en colaborar con la Justicia, por ello solicité voluntariamente al Ministerio Público la inspección de mi domicilio, que se realiza hoy. Ya firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones”, se jactaba el exmandatario.
Dicho y hecho, en el documento oficial se da cuenta de una solicitud enviada por la defensa de Vizcarra Cornejo al fiscal de la Nación Juan Carlos Villena Campana, en el que autorizaba “expresamente el levantamiento del secreto de las comunicaciones y el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil”, alegando también que había solicitado “voluntariamente que se realice la diligencia de inspección” en su domicilio en San Isidro.
Fiscalía niega que intervención sea a pedido de Martín Vizcarra
Pero este documento, que el expresidente buscó difundir por todo lo alto por sus redes sociales, alegando que “predicaba con el ejemplo”, no podría estar más alejado de lo correcto. En una publicación posterior a lo alegado pro Vizcarra Cornejo, la Fiscalía de la Nación emitió un comunicado en el que negaba cualquier tipo de cercanía o atención a lo requerido por Vizcarra días atrás.
En el comunicado, el Ministerio Público “hace de conocimiento de la ciudadanía que la investigación contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado, ha iniciado el 20 de febrero del 2024″; y que, por ende cualquier diligencia realizada en el marco de estas “se han ejecutado en mérito al requerimiento efectuado por la Fiscalía de la Nación”.
Asimismo, cabe recordar que para que un operativo sea efectuado por la Fiscalía, previamente debe existir una autorización proveniente del Poder Judicial. Ello también fue consignado en el pronunciamiento del Ministerio Público en el que se detalla que dichas acciones, fueron “autorizadas por el Juzgado Supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema”.
Ello no descarta la peligrosidad procesal en la que se habría incurrido, al quedar claro que el investigado Vizcarra Cornejo estaba al tanto de las diligencias fiscales. Así lo advirtió el abogado penalista, Andy Carrión, quien señaló que “el hecho de haber solicitado por sí mismo las diligencias que se están llevando a cabo, hace muy poco probable que se recabe información trascendental para la investigación”.
Ello sobre todo en una situación en la que, hace menos de una semana, se reportaron cambios dentro del EFICCOP relacionados específicamente al caso ‘Los Intocables de la corrupción’, luego de reportarse que se había retirado a Jose Luis Quispe, para poner a Pedro Nicho Suyón en su reemplazo.
Martín Vizcarra recibe a miembros de la Fiscalía con pijama de Mickey Mouse
Luego de que el expresidente intentara explicar que él se había puesto a derecho, solicitando el levantamiento de sus comunicaciones y el allanamiento a su domicilio, diversos cuestionamientos surgieron en contra de la fiscalía. Sobre todo, porque usuarios de diferentes redes sociales cuestionaran que este haya recibido a las autoridades con camisa y bien arreglado, pese a ser horas de la madrugada.
Para contrarrestar estas aseveraciones tendenciosas, la Fiscalía de la Nación reveló el momento exacto en el que ingresa al domicilio del exmandatario, quien les pidió un momento para poder arreglarse y recibirlos apropiadamente. Lo resaltante de este video, es el pijama de Mickey Mouse con el que el exfuncionario se encontraba; que días antes había sido el protagonista de uno de sus videos en la plataforma de Tik Tok.