La evaluación de Moody’s a los bancos peruanos frente a la caída de ganancias y rentabilidad

Los bancos en Perú abrieron el 2024 con un total de S/810 millones en utilidades, lo que significa un retroceso del -16.4% en comparación con las ganancias obtenidas en enero del año pasado. ¿Qué opina la calificadora de riesgo y cuál su proyección para este sector?

Guardar
El año pasado fue complicado para la banca peruana, cuyas utilidades se vieron mermadas. Foto: composición Infobae/Andina
El año pasado fue complicado para la banca peruana, cuyas utilidades se vieron mermadas. Foto: composición Infobae/Andina

Durante el 2023, la banca peruana enfrentó un escenario adverso al registrar una disminución en sus utilidades y rentabilidad. Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de los 17 bancos privados que operan en el país, nueve despidieron el año con una disminución en sus ganancias. Dentro de este grupo, tres grandes entidades bancarias (Scotiabank, Interbank y BBVA) registraron una caída por más de S/1.000 millones en sus utilidades.

A pesar de estos amargos desafíos, la banca peruana se mantiene robusta, anticipándose una sostenida rentabilidad para el 2024, consideró el vicepresidente de Moody’s Investor Service Felipe Carvallo a Gestión. Estas entidades financieras han acumulado provisiones considerables en los últimos dos años como una forma de contrarrestar posibles pérdidas vinculadas a créditos con problemas.

“Calificamos a los bancos peruanos con las notas más altas de América Latina por su calidad de activos, rentabilidad, capital, fondeo y liquidez. La calificación se encuentra dos escalones por encima del grado de inversión y un escalón por debajo de la media global para los bancos y muy por encima del nivel de la región”, indicó.

Proyectan aumento de créditos en 2024

El ejecutivo de la calificadora de riesgo proyectó un aumento en los créditos bancarios entre un 6% y un 8% para este 2024 y el 2025, enfocándose en préstamos de menor riesgo. Además, resalta que, a pesar de la inestabilidad política, el Ministerio de Economía, Banco Central de Reserva y la SBS no se han visto afectadas, aunque no descarta ajustes en la perspectiva a largo plazo de estos bancos si la situación cambia.

Según Moody's la rentabilidad en la banca permanecerá estable en 2024. Foto: Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina
Según Moody's la rentabilidad en la banca permanecerá estable en 2024. Foto: Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

Debido a la sólida calidad de activos, capital, fondeo y liquidez, Carvallo confía en la fortaleza de los bancos peruanos para superar algún impacto. La tasa de mora se incrementó al 3,7%, influida por las manifestaciones sociales y el temor por un fuerte Fenómeno de El Niño (FEN), además del impacto del ciclón Yaku, lo cual llevó a estas entidades a fortalecer sus reservas.

Asegura que la rentabilidad en la banca permanecerá estable en 2024, beneficiada por la disminución en la necesidad de crear nuevas reservas debido a un escenario menos riesgoso comparado con el 2023. Sin embargo, recalca que los bancos se mostrarán más cautelosos y no irán a préstamos de consumo y pymes que son más rentables para ellos, sino hacia préstamos de menos riesgo, como los créditos hipotecarios.

En cuanto a los préstamos comerciales, se espera que muestren mejoría beneficiándose del crecimiento general de los créditos, con los bancos prefiriendo entidades de mayor solidez. “El costo de los bancos para crear reservas debería bajar porque el 2024 se ve menos riesgoso que el año pasado, y por la baja probabilidad de un Fenómeno de El Niño fuerte”, agregó al mencionado diario.

Bancos abrieron el 2024 con reducción en ganancias

En enero de este 2024, los bancos registraron un total de S/810 millones en utilidades, lo que implica un retroceso del -16.4% en comparación con las ganancias obtenidas en enero del año pasado, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Estos resultados nos muestran la foto actual del sistema financiero donde aún se percibe rezagos de la recesión y los golpes que han recibido las empresas y el sector bancario. Observamos un retroceso en la colocación de créditos y por lo tanto reducción de utilidades, sumados al aumento de provisiones, aumento de los gastos financieros que vienen realizando la banca”, explicó el economista Ronald Casana.

Al cierre del 2023, los 17 bancos privados que operan en el Perú registraron una reducción del 8,8% en sus ganancias al obtener S/9.226 millones al cierre del 2023, en comparación con el año previo (S/10.119 millones).

Este descenso se atribuyó principalmente al aumento en el costo de captación de depósitos y una lenta colocación de créditos que afectaron negativamente el margen de intereses, explicó el economista Cesar Antunez.

El sector bancario se ve marcado por la caída de los créditos y ganancias, las cuales descendieron a S/810 millones al cierre de enero. | Foto composición: Infobae Perú.
El sector bancario se ve marcado por la caída de los créditos y ganancias, las cuales descendieron a S/810 millones al cierre de enero. | Foto composición: Infobae Perú.

Entre los bancos que obtuvieron mayores utilidades, destaca el Banco de Crédito del Perú (BCP) con utilidades netas de S/4.665 millones, lo que representa un incremento de apenas 4%. Le siguen en la lista el banco Banbif (0,3%), Citibank (67%), Santander (32%), Alfin (114%). El BCP cerró el año liderando la cuota de mercado en créditos con un 33,8%.

Por otro lado, BBVA registró ganancias de S/1.869 millones, pero que en términos reales representa una caída de -2,3% comparado con el 2022, mientras que Interbank acumuló una ganancia de S/900 millones, es decir una contracción de -23,1%.

Scotiabank, a pesar de una mayor cuota de mercado, registró una disminución significativa en sus ganancias (-48,3%) al obtener utilidades por S/737 millones, una cifra menor a los S/1.426 millones registrados en 2022.

Guardar

Más Noticias