Las instalaciones del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ubicado en Breña, fueron afectadas por un aniego, este domingo 17 de marzo, aproximadamente a las 10:00.
En imágenes que se compartieron por redes sociales se puede observar que chorros de agua caían desde el techo, justo a lado de una cama de un paciente menor de edad. Ante esta situación, los trabajadores del nosocomio tuvieron que colocar baldes para evitar que el suelo se siga inundando.
De acuerdo a un comunicado de la Dirección General del INSN, el hecho ocurrió en el piso 8, donde funciona la Unidad de Cuidados Intensivos Crónicos (UCIC). En esta zona se encuentran pacientes conectados a un ventilador mecánico, aunque las autoridades afirman de que nunca hubo riesgo para ellos.
“Inmediatamente, se activó el protocolo de seguridad institucional. Un equipo del personal de Servicios Generales controló el incidente y se trasladó a los pacientes a la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, se lee en el pronunciamiento.
La institución explicó que la rotura de la tubería fue causada por los trabajos que se venían realizando en la azotea del edificio.
“A pesar de esta contingencia estructural, el personal asistencial del INSN o continuó con su ardua y entregada labor al cuidado de los pacientes”, añaden.
Carlos Urbano, director del Instituto Nacional de Salud del Niño, declaró a Canal N que la el lugar donde ocurrió el problema tiene una infraestructura que supera los 60 años de antigüedad, por lo que es necesario hacer obras de reconstrucción. Aseguró, además, que en general se necesitaría una nueva sede para el nosocomio.
Retrasos en la construcción de hospitales
Cuatro proyectos hospitalarios clave en Perú experimentan retrasos críticos, lo que provocará que no se cumplan las fechas de entrega previstas para el 2024.
Los centros afectados son el Hospital Nacional Sergio Enrique Bernales, Hospital de Alta Complejidad de Piura, Hospital de Huaycán y Hospital Papa Francisco de Manchay, según revela un informe de Propuesta del Bicentenario, una iniciativa de la organización Videnza.
Con inversiones que suman millones de soles, estos proyectos han logrado un progreso que no supera el 4% hasta la fecha y reflejan, a su vez, problemas en la gestión y ejecución de obras en el sector salud.
El Hospital Nacional Sergio Enrique Bernales, situado en el distrito de Comas, el cual tiene una inversión de 996 millones de soles, lidera ligeramente el avance con un 4% de construcción. Mientras tanto, los demás proyectos como el Hospital de Alta Complejidad de Piura y el Hospital de Huaycán, a pesar de contar con asignaciones presupuestarias de 968 millones y 285 millones de soles respectivamente, no han experimentado avances significativos.
Por otro lado, el Hospital Papa Francisco de Manchay apenas alcanza un 2% de desarrollo, a pesar de una inversión de 224 millones de soles. Este estancamiento genera una demora media en los proyectos del Ministerio de Salud de unos 1.350 días en promedio, lo cual equivale a casi tres años y ocho meses sobre los plazos estimados originalmente.
La dilación en estos proyectos, algunos de los cuales reportan atrasos de hasta una década, resaltan las posibles deficiencias en la gestión de inversión pública en salud por parte del Minsa, teniendo en cuenta que es una de las entidades con mayor número de inversiones paralizadas.
El análisis de Propuesta del Bicentenario tomó como referencia 9 de los 10 indicadores del Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI), evaluando a nueve ministerios con presupuestos para inversión pública superiores a 100 millones de soles durante el 2023. Esto representa aproximadamente el 80% del presupuesto de inversión pública del Gobierno nacional.
Denuncian retrasos en atención
Luego de la denuncia sobre el aniego, familiares de pacientes denunciaron que existen otros problemas en el nosocomio, como retrasos en la atención y fallas en servicios.
“(Para tener una cita, me demoré) demasiado, dan seis números para llamar y ninguno contesta. He tenido que gastar mi pasaje y venir de provincia, yo soy de Chimbote, para sacar una cita. Cuando llego acá me dice que es por llamada. He tenido que hablar con una encargada para que ella me pueda dar la cita”, dijo una de las ciudadanas afectadas a Latina.
Además, comentó la luz se suele ir de forma continúa, entre las 10:00 y las 10:30. “Hay derrame de agua, goteras. Hay gente que viene con escasos recursos, no encuentras papel o jabón para lavar las manos a los niños. Se hacen unas colas inmensas”, contó.