El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó a la ciudadanía sobre el acto de desprendimiento que tuvo la familia de una de sus trabajadoras y que sirvió para salvar la vida de varios pacientes en Lambayeque, región norteña de Perú.
De acuerdo al portal oficial del organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), tras la muerte de una licenciada en enfermería, quien fue parte de la primera línea de defensa durante la pandemia de la COVID-19 en la ciudad de Huaral (Lima), sus familiares decidieron donar sus órganos.
Gracias a este accionar altruista, se logró darle una segunda oportunidad de vida a cuatro adultos que se encontraban por mucho tiempo en la lista de espera del Hospital Almanzor Aguinaga del Seguro Social.
Para ello, antes fue necesario determinar la compatibilidad de sus órganos, por lo que se le extrajo los riñones y córneas para analizarlos y descubrir sí son aptos o no para las personas elegidas. Tras estudios realizados por un equipo de Procura y Trasplante de la Red Lambayeque de EsSalud, se dio luz verde para que sean trasplantados a los pacientes señalados.
De esta manera, los “injertos renales y las córneas fueron destinados a pacientes del Hospital Almanzor Aguinaga. Los primeros órganos a dos pacientes de más de 50 años y las córneas para dos adultos mayores, quienes agradecieron a los familiares de la donadora”.
Antes de que le realicen la intervención, la enfermera recibió un homenaje póstumo por parte de sus compañeras de trabajo. “Las colegas de la donante realizaron la denominada ‘Marcha de honor’ para agradecer a la valiente licenciada, quien dedicó su vida a atender a la población natal de Huaral”, se lee en un comunicado emitido por EsSalud.
En las imágenes compartidas por Tv Perú, se observa que los presentes cargan rosas blancas y palmas para despedir a la heroína que dedicó su vida a velar por la salud e integridad de todas las personas que atendía.
20 trasplantes a nivel nacional
Por su parte, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Dra. María Aguilar Del Águila, agradeció a los familiares de la donadora por este gran acto de desprendimiento que permite salvar cuatro vidas. Asimismo, resaltó la importancia de la donación de órganos, debido a que una sola persona puede salvar hasta 9 vidas.
Asimismo, indicó que, en lo que va del 2024, EsSalud ha realizado más de 20 trasplantes de órganos y tejidos, a nivel nacional, en sus nueve centros asistenciales acreditados para realizar estos tratamientos de alta complejidad.
En esa línea, puntualizó que, a la fecha, se han realizado más de 11 operativos de traslado de órganos desde diferentes partes del país, específicamente 7 en Lima y 4 en provincias.
Un cambio significativo
De acuerdo a la Ley N.º 31756, la cual fue promulgada por el Congreso de la República en mayo del 2023 en busca de incrementar el número de trasplantes terapéuticos disponibles, ahora se colocará automáticamente en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los ciudadanos que “Sí” donarán órganos.
Con esta medida se pretende situar al país en una mejor posición dentro del ranking global, puesto que actualmente se encuentra en el puesto 62, de acuerdo a datos del Registro Internacional en Donación de Órganos y Trasplante (IRODaT).