El último reporte del Producto Bruto Interno (PBI) en el Perú registra un aumento de 1,37% en enero del 2024, una cifra que pierde robustez si se compara con la caída observada en el mismo mes del año pasado, lo que de plano revela un efecto rebote discreto. El crecimiento observado en enero responde al avance de la construcción que creció en 13,1%, pero que en el mismo periodo del 2023 se desplomó en 11,7%.
En reciente conferencia de prensa, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, mantuvo la proyección de crecimiento económico del país en 3% para este 2024.
“En el sector no primario, que cayó un 1,5% el año pasado, estamos esperando un crecimiento del 3,1% este año y del 3% el próximo año, lo que nos da un crecimiento del 3% para el PBI este año”, detalló.
Sesgo al alza es aún distante de las tasas de crecimiento de 6%
Agregó que “el sesgo lo mantenemos al alza, y no solamente lo decimos nosotros, sino varios bancos de inversión”. Ello quiere decir que en el próximo reporte de junio, la proyección tendería a cambiar a favor y conseguir una cifra más alta. Sin embargo, el banquero reconoció que este avance es “sumamente bajo” considerando las tasas de crecimiento de 6% que alcanzó el Perú entre los años 2008 y 2014.
Además, informó que la proyección de crecimiento que el BCRP tenía en diciembre fue ligeramente más alta de lo esperado, alcanzando 0,1 puntos porcentuales adicionales.
Según los cálculos del BCRP, se espera un crecimiento durante el 2024 en el sector agropecuario del 3,5%; en pesca, del 10,5%; en minería metálica, del 2,0%; en hidrocarburos, del 1,5%; y en manufactura, del 3,9%.
De acuerdo con la cabeza de la autoridad monetaria, en el caso del sector agropecuario, la caída fue de casi un 3%, mientras que en el caso del sector pesquero llegó casi al 20%, aunque se espera una recuperación durante este 2024.
Velarde precisó que este año ya no se incluye al Fenómeno El Niño en los pronósticos porque está prácticamente descartada su ocurrencia, aunque se habla de una posible Niña, que en todo caso favorecería fuertemente la pesca.
Revisión al alza de bancos ante debilidad del Fenómeno de El Niño
Los departamentos de estudios económicos de los principales bancos peruanos como el BCP y BBVA anticiparon proyecciones de crecimiento del PBI en 3% y 2,7%, respectivamente.
El área de Estudios Económicos el Banco de Crédito del Perú modificó su estimación de la producción nacional, pasando del 2% a un aumento del 3%.
Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, indicó que el reporte anterior de diciembre consideraba un fenómeno de El Niño de característica moderada para este verano, pero con la última información del Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) mencionan que la probabilidad ya no es fuerte-moderado, sino de condiciones neutrales o débil.
En el caso del BBVA Research también ajustaron al alza sus proyecciones para la economía peruana, anticipando un crecimiento de 2,7% este año, por encima de lo proyectado en diciembre del 2023 (2%). En su previsión, lo que se viene para el 2025, no se superaría el 3% de crecimiento.
Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research en Perú, sostuvo que el cambio de proyección de crecimiento para este año responde al desarrollo de El Niño costero “más benigno” en lo que va del 2024.
¿Cómo le irá a la inflación en Perú este 2023, según BCR?
El presidente del BCR explicó que se contempla una menor incidencia sobre la capacidad adquisitiva de la población y un entorno de estabilidad sociopolítica que favorecerá la recuperación del consumo y la inversión privada.
Recordemos que el último reporte de inflación publicado por INEI muestra un alejamiento del rango meta del 1 a 3%, debido al incremento en las tarifas de agua y en el precio del pollo. No obstante, para el jefe del BCR, al cierre del 2024 se espera llegar a 2,2%.
“Estamos esperando una recuperación del consumo porque el año pasado estuvo casi estancado, creció solo un 0,1 %, pero en este 2024 proyectamos que crecerá un 2,7% y el próximo año un 2,8%”, precisó.
Velarde indicó que la inversión privada cayó un 7,2% en el 2023 y se espera que crezca un 2,3% en el presente año, lo cual es una proyección superior a la que hicieron hace tres meses.